La exmujer de Bretón: “Me gustaría que se muriera quemado como mis hijos”

Ruth Ortiz, la exmujer de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en 2011, ha asegurado este viernes que le gustaría que un día le llegara la noticia de que su exmarido ha fallecido: “Sería un alivio, y lo suyo sería que muriera quemado como mis hijos”, ha afirmado. Ortiz ha hecho estas declaraciones después de que Bretón haya intentado suicidarse en su celda de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

En una entrevista en Telecinco, la madre de las víctimas ha insistido en que la vida de Bretón “era y es un infierno”, y ha añadido: “No está contento con nada, nunca lo ha estado y vive en un constante infierno”. Un día antes de que se cumplan cinco años de la desaparición de los pequeños, el 8 de octubre de 2011, Ruth señala que no sabe “para qué” su exmarido tiene fotos de sus hijos en la cárcel. “Su mentira le ha metido tanto en su papel que se la ha creído”, ha declarado.

Preguntada por si se imagina a José Bretón saliendo a la calle, Ortiz ha aseverado que no ve “justo” que ese día llegue. No obstante, ha dicho que si eso ocurriera, su exmarido “es tan cobarde” que no cree que fuera capaz de acercarse a ella directamente. “Aunque no sé lo que está maquinando en la cárcel”, ha matizado, “lo mismo está preparando otra venganza”.

Su mentira le ha metido tanto en su papel que se la ha creído

Sobre el intento de suicidio de Bretón, la madre de las víctimas ha remarcado que no cree que quisiera suicidarse porque, de haber sido así, “ya lo habría hecho”. Según ella, el asesino de Ruth y José ha querido llamar la atención porque este sábado se cumplen cinco años de la desaparición de los niños y “quizás no le apetece estar en la cárcel por la presión de sus compañeros y prefería estar en el hospital”. “Estoy harta de sus llamadas de atención”, ha dicho Ortiz, a lo que ha añadido que sabe que “es un preso problemático” que no querrán en ninguna cárcel y no cree que reciba visitas. “Él está solo”, ha manifestado.

Preguntada por su situación actual, ha insistido en que “no hay más remedio que recuperarse”, y ha añadido: “Sigo luchando todos los días y el día 8 de octubre me trae muchos recuerdos y mucho dolor”. No obstante, ha asegurado que “por fin” los restos de sus hijos están enterrados, por lo que puede “ir a llevarles flores y visitarlos”.

Juicio contra sus familiares

El pasado 29 de junio familiares de Ruth Ortiz se sentaron en el banquillo en el Juzgado de lo Penal 9 de Sevilla por concentrarse en la puerta de la casa de Rafael Bretón, hermano de éste, en Tomares (Sevilla) cuando los niños estaban desaparecidos, y aún no se conoce el fallo de la sentencia.

Al respecto, Ruth Ortiz ha detallado que sus familiares “fueron algunos días a las puerta de la casa de Rafael para que hablara y colaborara con la justicia y entonces eso no le gustó nada y llegó a denunciar”.

José Bretón, durante el juicio por el asesinato de sus hijos
José Bretón, durante el juicio por el asesinato de sus hijos (EFE)
“Él dice que sus hijos se alteraron mucho y en el juicio tuve que escuchar a la mujer de Rafael diciendo que ella era la que peor lo había pasado con todo esto. Es querer quedar por encima y hacer más daño del que ya se ha hecho”, ha opinado Ruth Ortiz, que también ha reconocido que “alguna multa les caerá” a sus familiares. De hecho, la Fiscalía ha rebajado la pena a una multa de 1.000 euros, a razón de seis euros diarios durante seis meses, para los seis familiares y amigos de Ruth Ortiz por un presunto delito de coacciones con la atenuante de arrebato u ofuscación.

El estado de salud de Bretón

Después del intento de suicidio, el asesino de los pequeños Ruth y José ha pasado su segunda noche en la Unidad de Reanimación (REA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, según fuentes sanitarias. Pese a continuar en esta unidad, el equipo médico que le operó no teme por su vida tras las lesiones en el cuello que presentó realizadas con una cuchilla de afeitar en su celda.

De momento, se desconoce si las heridas que se causó el interno fueron con el ánimo de quitarse la vida o para llamar la atención

En función de cómo evolucione de sus heridas, Bretón podría abandonar la Unidad de Reanimación para ser trasladado a la Unidad de Custodia de Presos del mismo centro hospitalario. Bretón, que cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, fue trasladado al Hospital de Ciudad Real sobre las diez de la noche del pasado miércoles a causa de las lesiones en el cuello. De momento, se desconoce si las heridas que se causó el interno fueron con el ánimo de quitarse la vida o para llamar la atención, ya que desde hace meses lleva reclamando su traslado a la cárcel de Córdoba para estar más cerca de su familia.

José Bretón fue condenado en el verano de 2013 por la Audiencia de Córdoba a 40 años de prisión como autor de dos delitos de asesinato por la muerte de sus hijos en 2011 y desde mayo de este año cumple su pena en la cárcel de Herrera de la Mancha después de pasar por los centros de Jaén II, Villena (Alicante) y Córdoba.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas