El Gobierno comienza a repartir con seis meses de retraso los 500.000 ordenadores para alumnos vulnerables por el Covid

Las autonomías han puesto 46 millones de euros en vez de los 70 millones inicialmente presupuestados

El Gobierno ha comenzado a entregar en marzo, con seis meses de retraso, los 500.000 ordenadores que la ministra Isabel Celaá prometió el pasado junio a los alumnos vulnerables para paliar la brecha digital causada por el el Covid19  Aragón,AsturiasCanariasCastilla-La ManchaExtremaduraGalicia,Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán los primeros territorios en recibir los dispositivos, cuando quedan solo tres meses para que termine el curso.

El programa Educa en Digital, que tiene un presupuesto de más de 230 millones de euros, ha tardado en ponerse en marcha por complicaciones burocráticas en la tramitación. En el proceso de adjudicación han tenido que coordinarse cinco ministerios y las 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas y se ha hecho adaptándolo a las «necesidades» de cada institución en cuanto a «financiación, número de equipos y características, distribución y tiempos de tramitación», según han explicado en Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

Las comunidades han tenido que pagar 46 millones de euros (al principio estaba pensado que fueran 70) frente a 184 millones que ha puesto el fondo europeo Feder, así que hubo que mantener varias reuniones para aprobar los pliegos. Galicia fue la más rápida y Cataluña la más lenta.

Los ordenadores se van a ceder en préstamo a los alumnos más vulnerables de 16.000 centros públicos y concertados, que durante este tiempo se han ido apañando con otros dispositivos que les han cedido las CCAA. Impulsado por el Gobierno para paliar las carencias tecnológicas que afloraron durante el confinamiento por la pandemia,Más en El MundoCoronavirus España hoy, noticias de última hora | Reunión urgente de los ministros de Sanidad de la UE sobre la vacuna de AstraZenecaLa vida prácticamente anónima de Jaime de Marichalar

La distribución ha comenzado en Asturias, donde se repartirán un total de 3.179 equipos. A lo largo del mes de abril, se irán sumando Aragón (11.252 dispositivos), Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadura (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502).

La dotación de dispositivos y conectividad es el primero de los ejes programáticos del programa Educa en Digital, lanzado por el Gobierno para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España. A estos casi 500.000 dispositivos, se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas