¡” Vaya por Dios”!

Por:Balbina Negreira

Parafraseando la exclamación más habitual usada en su red social de Facebook. Pertenece y representa a la generación de emprendedores.  Carmen Julia Ramírez Familia. Oriunda de la provincia de San Juan (o San Juan de la Maguana). Inmigrante del sur de la República Dominicana que hace una década llegó a España.

De profesión periodista, comunicadora, escritora, lideresa comunitaria y ahora preside el movimiento político “Dominicanos Activos por el Cambio en Europa 2020” en apoyo a la candidatura presidencial del líder del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

En el año 2016, publica el libro “Crónicas de emigrantes”. Un “cara a cara” con sus protagonistas tan reales como las historias contadas entre sorbos de café y lágrimas.  Donde se conjugan los sentimientos, la vulnerabilidad y la indefensión; también la fortaleza que prevalece en el ser humano por sangrienta que sea la adversidad en momentos o situaciones determinadas.

Con quienes conversó y entrevistó abriéndoles sus corazones y, quizá, desahogándose por vez primera, mostrándonos las diferentes caras y ángulos de ser inmigrante, pero, que, en resumen, todas conllevan partículas de frustraciones, de engaños, de decepciones, de tristeza, de llanto, de vivencias y de soledad.

Una batalla de confusión y miedos que se suscita entre su interior y su entorno que rodea a todo inmigrante. La vida que dejaron al otro lado del océano Atlántico en busca mayormente de un futuro mejor para los suyos y para sí mismo.

Carmen escribe las historias que complementa con reflexiones quizá, en su afán de trabajar sus propios temores como emigrante. Como si estuviera examinándose a sí misma. Escrito con un lenguaje sencillo y cercano como son sus personajes.

Los animo a leer este viaje que transita a través de la empatía y la solidaridad. La vida a destajo de cada una de las personas que hicieron posible revivir a través de Crónicas de emigrantes siendo un libro de cabecera a consultar…

Madrid, España.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas