Bilbao aspira a meter a unos 13.000 espectadores en San Mamés en los partidos de la Eurocopa

El Ayuntamiento propone a la UEFA ocupar un 25% del aforo del estadio, una de las sedes prevista para la próxima competición continental.

El Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto a la UEFA que los partidos de la Eurocopa que se deben celebrar en San Mamés, si el organismo europeo mantiene el formato y las sedes, acojan público. Según el informe que el consistorio bilbaíno ha consensuado con la Federación Española de Fútbol, serían alrededor de 13.000 los espectadores que podrían acudir a los encuentros programados en San Mamés, que tiene una capacidad de 53.289, es decir, las autoridades municipales prevén un 25% del aforo. Este miércoles se cumplía la fecha límite impuesta por la UEFA para aportar la documentación necesaria sobre la presencia de espectadores en los campos de la competición continental, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio.

  • Joachim Löw abandonará la selección de Alemania tras la Eurocopa
  • Eslovaquia, cuarto rival de España en la Eurocopa

Son los gobiernos autonómicos los que pueden permitir o vetar la presencia de público en los estadios, así que el Ayuntamiento bilbaíno ha trabajado en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno vasco y la RFEF para establecer los criterios a aplicar en este caso, y se remite a los informes del servicio vasco de salud, Osakidetza. Desde el consistorio se asegura que la propuesta a la UEFA llega después de varias semanas de trabajo en coordinación con la RFEF, que enviará a la UEFA la documentación consensuada entre las partes. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha remitido también una carta al CEO de la UEFA, Martin Callen, en la que le expresa su agradecimiento por las facilidades que ha dado y su buena disposición para resolver el asunto.

La UEFA avisó en marzo de que podría reducir el número de sedes en función de que hubiera público o no en las gradas. Desde el organismo europeo avisaron de que si no se permitía el acceso de gente a los estadios, las ciudades quedarían excluidas. La decisión final, después de las propuestas recibidas hasta la fecha, se tomará el 19 de abril. Las sedes previstas inicialmente para la celebración de esta Eurocopa son, además de Bilbao, estas otras once ciudades: San Petersburgo, Bakú, Dublín, Londres, Glasgow, Roma, Copenhague, Múnich, Budapest, Bucarest y Ámsterdam.

La potestad para admitir público en los campos españoles es exclusivamente autonómica. La ausencia de espectadores en los estadios de Primera y Segunda División se debe a acuerdos concretos entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional, que se extiende a todos sus clubes. La final de la Copa del Rey se celebró sin público pese a un amago de la Federación de admitir un porcentaje del aforo en La Cartuja. En ese caso, desde el gobierno se consideró como poco adecuado. Sin embargo, no hubo ningún tipo de prohibición. La ministra de Sanidad, Carolina Darías, solo hizo una recomendación: “En este evento deportivo, aunque suponga un porcentaje inferior del aforo, estamos hablando de más de 10.000 personas. Entenderán que ante la situación que nos encontramos epidemiológicamente no es posible. Esta ministra va a trabajar intentando buscar el consenso intensamente para que esa asistencia de público no se produzca. No es el momento”. Finalmente, la RFEF renunció.

Sin embargo, en otras categorías, la presencia de público ha dependido de la voluntad de los gobiernos autonómicos. Ya el pasado mes de octubre, el derbi extremeño entre el Badajoz y el Mérido congregó a 7.000 espectadores en El Vivero. También el Racing ha llevado 4.000 seguidores a El Sardinero. En el País Vasco no se permite la presencia de público en Segunda B, Tercera ni categorías inferiores, aunque ahora se abre una rendija con la propuesta a la UEFA por la Eurocopa, que ya ha recibido el mensaje de las autoridades italianas de que el Olímpico de Roma acogerá público en la competición continental.

También otras ciudades, como Copenhague y San Petersburgo enviaron el mensaje a la UEFA.  En la capital danesa prevén 12.000 espectadores en su estadio, el 30% de su capacidad, mientras que en el Gazprom Arena de la ciudad rusa ya se han jugado con público los últimos cuatro partidos del Zenit (22.000 espectadores) y se autorizará un 50% de ocupación durante la Eurocopa. Las autoridades municipales de Múnich también han presentado sus planes actualizados a la UEFA para la sede alemana, según AP.

Por otro lado, según el Irish Times, la UEFA habría exigido al menos un 25% del aforo del Dublin Arena, ante una primera opción presentada por las autoridades irlandesas del 10%. Algunos medios ingleses hablan de que Wembley acogería 45.000 espectadores, la mitad de su capacidad. Otras dos ciudades, Glasgow y Bakú, parecen haber despejado obstáculos también para albergar la Eurocopa.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas