Politólogo Daniel Pou opina en RD diálogo es apertura democrática

SANTO DOMINGO.- El politólogo Daniel Pou opinó que el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader es un ejercicio de apertura democrática, por lo que se mostró partidario de que se produzca una reforma constitucional, en la que se incluya la revocación de mandato de los puestos elegibles y se limite la reelección en el ámbito congresual y municipal.

Estamos en el momento oportuno para presentar propuestas y debatirlas, dijo el profesional al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.

A su juicio, es una necesidad en República Dominicana establecer la revocación del mandato de los puestos elegibles, porque no es posible que en una demarcación se vote por un senador, un alcalde y un diputado, y luego no corresponda con la responsabilidad delegada por sus electores.

“Ahí es que se consolida la real democracia, no podemos seguir fomentando la visión de un ciudadano que se instrumentaliza cada cuatro años para que vaya a votar por alguien y luego a esa persona no se le pueda pedir cuentas”, enfatizó.

Proclamó que todo eso debe ser revisado mediante una reforma constitucional, al igual que el contrapeso de la rendición de cuentas y las garantías no pueden ser pospuestas en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Pou afirma que hay muchos elementos que deben ser asumidos en una reforma constitucional, sobre todo los que tienen que garantizar la transparencia de la gestión pública, los controles de la gestión y darle una visión más democrática a la participación ciudadana.

Respaldó que se instaure un Procurador General de la República independiente, y que sea elegido en un ámbito más democrático y el proceso tenga una representación de la ciudadanía, específicamente de la sociedad civil, para poder garantizar idoneidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas