Manos oscuras más fuerte que un brazo político

Por: Ismael García Báez-Ismael Production

Innegable que el Exterior representa un brazo de poder político.  En el año 2016, dando números redondos, el padrón electoral de la República Dominicana oscilaba en seis millones y medio de votantes. El Exterior contaba con 365 mil dominicanos aptos para votar.
Para estas elecciones, el padrón general oscila en siete millones y medio,
de los cuales, el Exterior cuenta con seiscientos mil votantes. Del 2016 al 2020, ha habido un incremento de un millón de votantes. Quiere decir, que, el Exterior, ha proporcionado unos doscientos cinco mil votantes, o sea un veinte por ciento del incremento electoral.

El Exterior actualmente representa un 8 por ciento del total de votantes empadronados, y esta cantidad es un brazo de poder político para decidir elecciones sobre todo elecciones reñidas. No obstante, Luis Abinader, en la mayoría de las encuestas serias lo señalan como único ganador en primera vuelta, con un 54 por ciento.

Hay una mano más poderosa que el brazo que no le interesa que votemos los dominicanos que residimos en Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Alemania, Puerto Rico, otros; el próximo 5 de julio.

Al Gobierno de turno, esto es,  al PLD,  no le conviene  porque saben que van a perder mucho a poco, por sobradas razones de peso:
1.- La división del PLD, beneficia a la oposición.
2.- El PLD no tiene un candidato de arrastre.
3.- La gestión de los consulados, la peor de la historia, las subidas de los pasaportes.
4.- Creación de instituciones improductivas y llenas de “botellas”, ejemplo, el INDEX.
5.- La gestión del Covid -19 divide opiniones.

Empezaron con las primarias presidenciales, por cualquier razón expuesta, pero no se votó en el Exterior por las candidaturas presidenciales en el año 2019. Quitarnos el derecho a votar a los dominicanos que residimos fuera de la República Dominicana; es arrebatarle su conquista democrática. Quiero recordar que, las remesas y las exportaciones dominicanas de productos de alimentación que se consume en el Exterior representan un rublo económico tan grande como el turismo hacia el país.

Y cabe una pregunta, agarrándose de cualquier brecha: ¿Les interesa a los grandes partidos políticos que se vote en Europa, por ejemplo? Europa representa un poco más de un 1% del padrón electoral, unos 83 mil votantes para el 2020.

Nos toca otra pregunta, – ¿qué compromiso asumen los altos dirigentes con los dirigentes medios de Europa como seccionales y comandos de campañas? Estimando una abstención mínima de un 50 por ciento, hablamos de unos 20 a 22 mil votos máximos que podrían computarse al partido ganador.

La balanza sabemos para dónde se decanta. Serían muchos consulados y viceconsulados para los dominicanos inmigrantes en Europa, muchos países, para tan poco aporte de votos al candidato presidencial.

 ¡Pónganse las pilas! 



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas