EE.UU. y Japón sellan su alianza en Pearl Harbor sin perdones mutuos

Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron este martes en Hawai antes de participar juntos en una ceremonia en Pearl Harbor, 75 años después del ataque nipón de 1941 a una base naval que precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los mandatarios sellaron la “fuerte” alianza de ambos países durante una histórica visita pese a que el líder japonés evitó disculparse por el ataque perpetrado a la base naval, como tampoco lo hizo Obama en mayo en Hiroshima.

La reunión se celebró en unas instalaciones de la Marina estadounidense en Hawai. Tras el encuentro, ambos pusieron rumbo al USS Arizona Memorial, una amplia estructura blanca suspendida sobre los restos hundidos de un barco destruido en el ataque.

Abe ofreces sus “sinceras y eternas condolencias”

Allí, ambos mandatarios rindieron homenaje con una ofrenda floral y el lanzamiento de pétalos de rosa al agua a los marineros e infantes de marina muertos en el ataque. El gesto convierte a Abe en el primer jefe de gobierno nipón que visita el monumento.

Durante el encuentro, el primer ministro de Japón, ofreció hoy sus condolencias por los militares estadounidenses muertos durante el ataque nipón a Pearl Harbor (Hawai) durante la II Guerra Mundial.

”Como primer ministro japonés, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se llevó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra”, afirmó Abe.

“Arrojé flores en nombre del pueblo japonés sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines. Descansad en paz almas preciosas de los caídos”, explicó el dirigente japonés, que junto a Obama afirmó que nunca deben “repetirse los horrores de la guerra”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas