Madrid blinda su Nochevieja para prevenir ataques como los de Niza y Berlín

El atentado con un camión en Berlín la pasada semana, similar al perpetrado en Niza (Francia) el 14 de julio, ha hecho saltar las alarmas en Interior en plenas fiestas de Navidad. Con la vista puesta en las grandes aglomeraciones que se registrarán en los próximos días en Madrid, el Ministerio ha diseñado un plan especial para reforzar la seguridad.

El dispositivo incluye el despliegue de casi 2.000 agentes adicionales en las fechas y puntos clave: el 30 de diciembre, en el ensayo de las Campanadas; el día 31, en la carrera San Silvestre Vallecana y en las Campanadas de la Puerta del Sol; y el 5 de enero, en la cabalgata de Reyes que recorre la capital. «No obstante, quiero subrayar que no hay ninguna amenaza concreta en este momento», ha matizado Concepción Dancausa, delegada del Gobierno de Madrid.

Pese a ello, el plan de Interior incluye el uso de «elementos arquitectónicos» —como maceteros, bolardos o vehículos— para bloquear los accesos a determinadas calles, con el objetivo de evitar ataques con camión similares a los de Berlín y Niza. «Esta es la principal novedad», ha apostillado Dancausa, apenas unos días después de que la propia Policía Nacional pidiese a los Ayuntamientos que extremen las «medidas de protección física que impidan ataques» como los de Francia y Alemania.

«La seguridad absoluta no se puede garantizar. Pero tenemos la garantía y la confianza de que nuestras fuerzas de seguridad trabajan sin descanso para protegernos. Y eso, sin duda, es un motivo de tranquilidad para todos», ha apuntado la delegada del Gobierno de Madrid, que ha detallado el despliegue de los próximos días.

Para el ensayo de las Campanadas y la Nochevieja en la Puerta del Sol se ha preparado un dispositivo de 800 efectivos (400 policías nacionales y 400 municipales), además de miembros de los servicios de Emergencias, Bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. «Y la zona estará controlada desde el aire por un helicóptero», subrayan fuentes de Interior.

Ese mismo 31 de diciembre, 300 agentes vigilarán la San Silvestre Vallecana. Y otros 800 efectivos supervisarán, por su parte, la cabalgata de Reyes del 5 de enero. «Además, se incrementarán el número de patrullas en la calle y se reforzará la vigilancia de los puntos estratégicos, como el aeropuerto y las estaciones de tren», remacha la Delegación del Gobierno.

España se encuentra desde junio de 2015 en el nivel 4 de alerta terrorista, el estado de alerta más alto desde los atentados del 11-M. Este implica un aumento de la vigilancia de las infraestructuras críticas —como aeropuertos, centrales nucleares y estaciones— y la activación de todas las fuerzas de seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Además, Interior reforzó la presencia policial en la calle. Una batería de medidas que evidencia cómo la amenaza yihadista ha crecido exponencialmente a lo largo del último año y medio.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas