El Nuevo Herald: ¿Quién manda en Venezuela? Militares parecen fortalecerse en la crisis

En Venezuela los militares gozan de muchos beneficios: tienen su propio sistema de distribución de alimentos y también sus hospitales, que presumiblemente no enfrentan la escasez generalizada de todo, desde antibióticos, hasta agujas y gasa.

«Los militares tienen tanto poder, y tantos intereses económicos y políticos, que ‘estamos viviendo como un país de cuarteles», expresó Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad en la Universidad Simón Bolívar para el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Los militares tienen muchas razones para apoyar a Nicolás Maduro, como el sentido del deber, el prestigio y los beneficios que disfrutan. Algunos analistas dicen que los privilegios y el futuro de los militares están tan vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela que han perdido su función primaria de defensores de la Constitución.

Para el primero de septiembre la oposición convocó una movilización masiva para exigir el referéndum revocatorio contra Maduro. Sin embargo, es incierto saber si los militares se limitarán a observar pasivamente mientras la gente llega en autobuses a Caracas para ejercer su derecho a la disensión pacífica o cerrarán filas alrededor del gobierno nacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas