Dime cuánto cobras… y te diré qué IRPF pagas a Hacienda

Por lo general, todos los españoles que tenemos un sueldo sabemos de sobra que una parte del mismo va a parar a las arcas de Hacienda debido a la recaudación de impuestos.

Sin embargo, a menos que seas autónomo, es medianamente probable que ahora mismo no sepas qué cantidad exacta es esa. Sí, lo miraste cuando firmaste tu contrato, pero… ¿te acuerdas ahora? ¿Sabrías decirlo?

La recaudación, por tramos

Como siempre se dice, en efecto, el porcentaje no siempre es el mismo, sino que va variando en función de los ingresos que tengas. Y, como cabría esperar, el porcentaje de sueldo destinado al pago de impuestos va aumentando a medida que también lo hace tu sueldo.

Si no tienes del todo claro cuánto dinero de tu sueldo se lleva Hacienda en materia de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), puedes saberlo consultando esta tabla comparativa.

Ojo con los 20.000 euros

Como vemos en la tabla, partiendo de un IRPF del 10,5%, la cosa empieza a ‘complicarse’ a raíz de empezar a cobrar de 12.450 euros para arriba, en cuyo caso el IRPF total llega a dispararse hasta un 24,5%.

Y un consejo para aquellos que bordean los 20.000 euros, que son los más frecuentes en España: un euro más o menos de sueldo puede suponer un aumento de hasta seis puntos porcentuales en el importe de IRPF a pagar. Y es que, mientras los que cobran entre 12.450 y 20.000 euros abonan un 24,5%, en caso de que tu sueldo ande entre los 20.000 y los 34.000 euros anuales, este impuesto subirá hasta el 30,5%.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas