Muere el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA’, declarada de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, “tranquilo”, junto a su esposa y su hijo.

Aunque nació en Madrid el 30 de abril de 1932, Miguel se mudó con su familia a Pamplona con tan solo cuatro años. De ahí que siempre dijera que él era vasco-navarro. De joven estudió la carrera de perito agrícola, pero su pasión era los deportes. Destacó como atleta y formó parte de la sección de atletismo que tenía antes el Real Madrid. Ganó nueve campeonatos de España, seis en lanzamiento de disco, dos en peso y uno en martillos. Además, estableció varias plusmarcas nacionales y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

En su faceta de atleta también destacó en una modalidad que acabaron modificando: el lanzamiento de jabalina “a lo vasco”. Una técnica que inventó el lanzador de barra vasca Félix Erausquin y que consistía en que el atleta daba vueltas sobre sí mismo con la jabalina antes de lanzarla. Miguel de la Quadra-Salcedo perfeccionó la técnica y en 1956 pulverizó el récord mundial añadiendo 20 metros a los cerca de 80 que había. Sin embargo, la gesta no quedó registrada en los récords mundiales debido a que la IAAF no homologó el lanzamiento alegando que el “estilo español” suponía un peligro para el público, ya que durante los giros la punta apuntaba a la grada.

Una vez retirado del deporte empezó se marchó a Colombia, contratado por el gobierno de allí, como etnobotánico en la selva. Una estancia que duró tres años hasta que en 1963 RTVE decidió ficharlo como reportero de guerra. La primera que le tocó cubrir fue la del Congo, donde fue capturado y condenado a muerte por sus grabaciones, pero pudieron rescatarlo unos soldados cubanos amigos suyos, según relató la televisión pública.É




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas