Los ladrones silenciosos de la Cerdanya viajaban en tren y acampaban en la montaña

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad albanesa como presuntos autores de 35 robos con fuerza cometidos desde finales de abril en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya mientras los propietarios de los pisos dormían en el interior.

Unos robos que se cometieron entre los días 30 de abril y 5 de mayo en Tòtil, Campdevànol, Planoles, Ribes de Freser y Planés y entre el 4 y el lunes 9 de mayo en las localidades de la Molina, Vilà d’Urtx y Alp. Ante esta serie de robos, el Área de Investigación Criminal Pirineo Occidental inició una investigación para poder identificar y detener a los autores.

Los investigadores comprobaron que 12 robos tenían el mismo modus operandi: los autores cometían los robos entre la una y las seis de la madrugada en domicilios de primera residencia situados en zonas cercanas a la vía del tren. Además, el método para acceder a las viviendas consistía, en todos los casos, en romper el bombín de la puerta y dejarlo en macetas de plantas situados fuera del domicilio.

Por otra parte, los ladrones siempre se llevaban el mismo tipo de botín: dinero, joyas, teléfonos móviles, tabletas y objetos pequeños y fáciles de transportar. Aunque en los 12 robos con fuerza de la Cerdanya ninguna de las víctimas pudo ver a los ladrones, los investigadores relacionaron rápidamente a los autores con 23 robos cometidos hacía semanas en el Ripollès.

Las coincidencias en el modus operandi y otras gestiones de investigación permitieron a los agentes ponerse sobre la pista de dos hombres de nacionalidad albanesa que utilizaban el tren para desplazarse y llegar a domicilios de primera residencia durante la noche. Los investigadores sospechan que acampaban durante el día en la montaña para preparar los robos que cometían siempre de noche, mientras los propietarios dormían.

La descripción física aportada por los investigadores fue clave para que una patrulla de la comisaría de Puigcerdà identificara a la estación de tren del municipio a dos hombres como presuntos autores. Así, el pasado lunes detuvieron a los dos hombres de nacionalidad albanesa, de 41 y 27 años de edad y con domicilio desconocido, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

Además, en el registro los agentes encontrarlos objetos procedentes de uno de los robos de la Cerdanya, herramientas utilizados en los robos y una tienda de campaña. Según los mossos, con estas detenciones, se resuelven 35 robos con fuerza cometidos en 15 días en el Ripollès y la Cerdanya.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas