Lituania niega el permiso de residencia al marido de un ciudadano lituano

La noticia que tenemos a continuación es un tanto controvertida puesto que, se sabe perfectamente cuál es la situación de homofobia que existe en un país como Lituania.

Los protagonistas de la historia son un matrimonio de hombres que se casó en Dinamarca y ahora uno de ellos corre el peligro de ser expulsado del territorio europeo.

Las autoridades de inmigración de Lituania han denegado el permiso temporal de residencia al marido del ciudadano lituano que se conoce, tiene nacionalidad bielorrusa y actualmente, no dispone de papeles legales para estar en el país.

La decisión del Ministerio de Interior contraviene de forma abierta a la directiva 2004/38 de la Unión Europea que permite el derecho de los ciudadanos de Europa y sus familiares a residir libremente en cualquier país del continente.

El Departamento de Leyes Europeas (que depende del Ministerio de Justicia) consideró que el ciudadano bielorruso sí que tenía derecho al permiso de residencia que se le ha denegado con independencia total de si Lituania tenía aprobado o no el matrimonio igualitario.

Carece de sentido denegar el derecho de residencia al cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea cuando el matrimonio ha tenido lugar de acuerdo a las normas específicas de un estado miembro y es reconocido por trece países europeos» ha declarado el Ministerio de Justicia a favor del ciudadano.

Sin embargo, el Departamento lituano de Migraciones ha preferido seguir la orden del Ministerio de Interior que ha considerado que el matrimonio entre personas del mismo sexo está completamente prohibido y esto viene con completa independencia de allí dónde se hayan unido los contrayentes por lo que, el ciudadano bielorruso estaría expulsado del país al no tener permiso de residencia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas