Dos pastores encuentran un objeto aeroespacial en un campo de Murcia

Dos pastores de Calasparra (Murcia) se encontraron este martes por la tarde un artefacto caído del cielo cuando vigilaban su rebaño en los llanos del Cagitán, en el término municipal de Mula.

El objeto ha sido retirado y analizado por la Guardia Civil, tras descartar el riesgo radiológico para la población. Después de una primera inspección se cree que el hallazgo, una bola recubierta de aislante de color negro de un metro de diámetro, era un depósito auxiliar de combustible de un cohete.

El objeto, retirado en un coche patrulla de la Guardia Civil, pesa unos 20 kilos. En primer momento, los pastores, hermanos, pensaron que era una pieza militar, porque el ejército está realizando maniobras por la zona.

Según la Opinión de Murcia, la Policía Militar comprobó que no era de su propiedad y la Guardia Civil abrió una investigación.

Otra de las hipótesis que barajaron era que el artefacto podía pertenecer a una avioneta que, estuviera soltando cohetes antilluvia de forma irregular, un temor muy común en esta comarca en la que la agricultura tiene un peso económico muy importante.

La Guardia Civil activó de inmediato el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación.

La inspección ocular de la zona determinó la inexistencia de huellas o vestigios relacionados con la llegada y ubicación del objeto en ese punto, por lo que una vez acotado el perímetro, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

El miércoles por la mañana, especialistas del GEDEX de la Guardia Civil se desplazaron de nuevo al lugar para evaluar el posible riesgo medioambiental y para las personas.

Estas labores, en las que colaboró un supervisor de instalaciones radioactivas de la Comunidad, y en las que se empleó una cámara de ionización, resultaron negativas para rayos alfa, beta y gamma, con valores inferiores a la radiación natural.

El objeto ha sido retirado y está a disposición de que algún organismo pudiera reclamarlo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas