Soberanistas catalanes desafían al Estado español

Madrid

Los soberanistas de Cataluña dieron ayer un paso más en su pulso al Estado español con su plan secesionista, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a frenar con todos los instrumentos legales a su alcance.

Los dos grupos independentistas del Parlamento catalán acordaron poner en marcha «el proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, con una declaración consensuada que se plantea como la base de la «desconexión democrática” de Cataluña con respecto de España.

Junts pel sí (Juntos por el sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) tienen 72 de los 135 escaños del Parlamento catalán después de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, en las que ambas no llegaron al 48% de los sufragios en unos comicios que se plantearon como un plebiscito en favor de la independencia. La resolución aprobada se debatirá en un pleno extraordinario antes del 9 de noviembre y prevé que en un plazo máximo de 30 días empiece la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases del hipotético estado catalán.

Después de conocerse ese acuerdo, la Presidencia del Gobierno convocó  a la prensa para una comparecencia de Mariano Rajoy, en la que el jefe del Ejecutivo anunció que empleará todos los instrumentos legales para frenar el movimiento independentista en Cataluña y garantizar la unidad de España. Rajoy dijo que no renunciará a los mecanismos jurídicos. (EFE).

F. Página Siete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas