Gobierno de Bolivia reporta un tercer muerto por la toma de una mina de oro

La Paz.

El Gobierno confirmó anoche que una tercera persona perdió la vita tras los enfrentamientos entre cooperativistas y comunarios por la posesión de la mina Cruz del Sur que se encuentra en Coripata, en el norte del departamento de La Paz.

«Debemos indicar que al promediar las 21:30 (de ayer), en el patrullaje que realiza la Policía Nacional, que está ubicada en el sector, ha encontrado otro cuerpo. Entonces, estamos hablando de tres personas fallecidas en este lamentable suceso que se ha presentado con el avasallamiento que ha sufrido la cooperativa minera”, declaró el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, al canal estatal BTV. No se sabe la identidad del fallecido.

La madrugada del domingo 25 de octubre, los comunarios de la localidad de Trinidad Pampa avasallaron con armas de fuego la mina de la cooperativa Cruz del Sur en Choro Grande. Este hecho dejó, al inicio, dos personas sin vida, cuyo deceso fue confirmado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Sin embargo, ayer comunarios de la zona  informaron de la muerte de Macario Churata y responsabilizaron de tal hecho a los policías.  Una comunaria dijo a ERBOL que «anoche (lunes) el representante del Defensor del Pueblo nos dijo que iba a haber  diálogo. Pero todo fue un montaje porque la policía se enfrentó esta mañana (martes) con los comunarios y murió una persona. Esta mañana (martes) falleció Macario Churata”.

Asimismo, pidió ayuda al Gobierno. «Nos acusan a nosotros de tener armas, pero somos cocaleros y no tenemos plata, no hay justicia para nosotros”, dijo la lugareña. Además, la red Bolivisión mostró imágenes de una persona sin vida e informaron que se trata de la tercera fallecida en Coripata.

El viceministro  Marcelo Elío respondió que «la policía no cuenta con ningún tipo de armamento letal” y que lo único que hicieron los efectivos  verde olivo fue pacificar la zona de enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas mineros.

Elío explicó que aún «hay personas que están saliendo del monte porque muchos escaparon porque se manipularon armas de fuego, no sólo de mediano calibre, sino que hay cartuchos de calibre 9 milímetros y presumiblemente los hay de grueso calibre como la FAL. En ese entendido, los peritajes están siendo ejecutados”.

800 policías ingresarán hoy

Marcelo Elío informó que la Policía aún no tomo control de la mina Cruz del Sur porque las autoridades judiciales no emitieron una orden judicial para que se proceda con esta acción. «Los comunarios están pertrechados en la mina en este momento (anoche)  con armas de fuego, no hay ninguna instrucción, ni orden fiscal, ni del juez para que se pueda ingresar a la mina, por tanto la Policía no puede actuar”, informó Elío, según un reporte de ANF.

Sin embargo, anoche agregó en BTV que «mañana (hoy) se va a realizar un rastrillaje en toda la zona con 800 efectivos uniformados que van a continuar con el control de este sector del norte paceño”.

 

La cooperativa afectada Cruz del Sur y la comunidad Trinidad Pampa mantienen un largo conflicto por la posesión de la mina aurífera en el cual ya se produjeron agresiones y muertes.

El 21 de junio de 2014, por ejemplo,  dos personas murieron tras recibir impactos de bala. Acusaron a los  cooperativistas de perpetrar este hecho que hasta la fecha no fue escrarecido.

Ataúd en hombros

Familiares del minero Édgar Balmaceda (36) de la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada en la provincia de Nor Yungas, llegaron ayer al Ministerio Público de la ciudad de La Paz cargando el ataúd del fallecido para exigir a las autoridades se detengan a los responsables del hecho.

Celia Chuquimia (58), madre del minero, no pudo contener el dolor. Se sentó en la cabecera del ataúd, a lado se puso Vicenta Fajaro (36), esposa del fallecido, y su hijo  (16). Los tres angustiados pidieron justicia para Edgar Balmaceda.

«Queremos justicia, queremos justicia”, coreaban familiares y amigos del difunto que acompañaron a los dolientes, en puertas de la Fiscalía. Sin embargo, la entidad se encontraba cerrada y resguardada por un contingente policial que sólo se limitó a contemplar el llanto de los familiares que rodeaban el ataúd del minero muerto.

Ordenan detención de un implicado

La juez décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz de Mario Mendoza Mamani, implicado en los avasallamientos en Choro Grande.

«Habiendo encontrado suficientes indicios de responsabilidad en los sucesos de la comunidad de Choro Grande, en Nor Yungas, se ordena la detención preventiva para Mario Mendoza Mamani y la libertad pura y simple a favor de Felipe Saldivar y Julio Mamani Condori”, dijo la juez, según reportó ABI.

En la audiencia cautelar, el fiscal Ramiro Jarandilla dijo que las personas fallecieron por disparos de arma de fuego. Además de siete heridos, entre ellos, Mendoza Mamani, imputado por avasallamiento e internado en la Clínica Santa Teresa.  Por tanto, en la fundamentación de la imputación solicitó a la juez la detención preventiva por peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la verdad, agregó la agencia.

F. Página siete.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas