Paraguay pedirá a CIDH rechazo a demanda de ex presidente Lugo

MONTEVIDEO.- Paraguay solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que archive la demanda del ex presidente Fernando Lugo por «violación de derechos humanos», tras el juicio político que lo destituyó en junio de 2012.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó hoy que esta semana se presentará el descargo ante la CIDH, según un comunicado oficial divulgado en Asunción, capital de Paraguay.

En su demanda, Lugo (2008-2012) reclamó su reposición en el cargo, el pago de haberes caídos y los gastos ocasionados en el juicio político y en el procedimiento e indemnizaciones por daños al honor y su reputación.

«Vamos a responder porque es nuestra obligación, pero no hay ninguna preocupación al respecto», señaló Loizaga en la declaración difundida por la cancillería de ese país.

«Vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad del procedimiento planteado por Lugo» en diciembre de 2012, agregó.

El ex mandatario paraguayo, quuien llegó al poder en 2008 para poner fin a 60 años de gobierno del Partido Colorado, fue removido por el Congreso tras un polémico juicio político que se sustanció en pocas horas.

En julio pasado Lugo, quien es ahora senador del izquierdista Frente Guasú, aclaró que su demanda ante la CIDH apunta a una reparación ética y no persigue fines económicos.

«Muchos hablan de la reposición (en el cargo). Eso es imposible en todos los términos. Es simplemente un reconocimiento», puntualizó en una entrevista con el diario asunceno «Última Hora».

Varios gobiernos sudamericanos calificaron la destitución de Lugo de «ruptura del orden democrático», lo cual motivó la suspensión de la membresía de Paraguay en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2012 y hasta el 15 de agosto de 2013, tras la asunsión del presidente Horacio Cartes.

F.(Xinhua) .




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas