Liberales ganan comicios en Canadá

AP/EFE
Toronto

El pronóstico, difundido incluso antes del cierre de los últimos centros de votación en el oeste de Canadá, se basó en los escrutinios iniciales que apuntaban a una resonante victoria del Partido Liberal de Trudeau sobre el Partido Conservador que encabeza Stephen Harper, el primer ministro durante casi una década.

Si los vaticinios se concretan, habrá un fuerte cambio en la política de Canadá. Trudeau constituye un regreso a la tradición liberal de Canadá, con énfasis en el bienestar social, al que Harper había tenido el propósito de modificar.

Canadá ha virado hacia la centro-derecha con Harper, quien bajó los impuestos a las ventas y las empresas, eludió la adopción de leyes contra el cambio climático y tuvo roces con el gobierno del mandatario estadounidense Barack Obama a causa del oleoducto Keystone XL.

Trudeau, un ex maestro de escuela de 43 años de edad y miembro del parlamento desde 2008, es hijo del difunto premier, Pierre Trudeau. Se convertiría en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

«Habrá un mar de cambios aquí. Estamos acostumbrados a las mareas altas en la zona atlántica de Canadá. Esto no es lo que esperábamos», dijo Peter MacKay, ex miembro de alto rango del gabinete conservador, poco después del cierre de las urnas en esa región del país.

MacKay contribuyó a la unificación de la derecha en Canadá y antes fue ministro de defensa y del exterior con Harper hasta que dimitió a principios de año. MacKay hizo sus declaraciones a la Canadian Broadcasting Corp.

Harper, poco popular

Aunque el recuento es de los primeros miles de votos, la televisión pública canadiense CBC anticipó que tres de los siete escaños en juego en la provincia atlántica estaban ya asegurados para el Partido Liberal.

Harper no es popular en la zona oriental de Canadá y especialmente en Terranova y Labrador, donde un influyente líder conservador de la provincia, el exprimer ministro provincial Danny Williams, solicitó votar a los partidos de la oposición. Williams criticó a Harper por sus políticas “de división” del país, que calificó como de “bastante racistas”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas