Acuerdo sobre desaparecidos simboliza fin del conflicto en Colombia

BOGOTA. — El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró hoy que el acuerdo pactado el pasado fin de semana con la guerrilla de las FARC sobre los desaparecidos del conflicto armado interno «simboliza el fin del conflicto».

«Esto que va a hacer esta unidad es lo que tiene que pasar al final de un conflicto, es lo que simboliza el fin del conflicto, cuando comenzamos a buscar las personas desaparecidas, las personas que murieron en manos de grupos armados ilegales o las víctimas de desaparición forzada», sostuvo el funcionario.

Jaramillo señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia explicarán la suerte que corrieron miles de personas secuestradas.

«Pueden ser también personas que simplemente desaparecieron por cuenta del desplazamiento, las personas caídas en combate de la guerrilla y para nosotros, muy especialmente, nuestros soldados y policías desaparecidos», agregó.

Las declaraciones fueron hechas en compañía del jefe de la Delegación del gobierno, Humberto de la Calle, y de la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, quienes explicaron los detalles del acuerdo pactado con las FARC.

En dicho acuerdo se acordó la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de restos óseos de personas desaparecidas antes de la firma del acuerdo final de paz; las parte pactaron crear la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, después de la firma del acuerdo final entre las partes.

«El propósito de esta unidad es crear un organismo de carácter operativo. No es una comisión, no es un lugar de reunión para intercambiar información. Es un mecanismo operativo que debe tener grandes capacidades en el terreno y por lo tanto tiene que tener la estructura de una unidad, que tiene que tener un director», aseveró.

Por su parte, De la Calle explicó que las FARC deberán dar información para «entregarla al Comité Internacional de la Cruz Roja para que busquen a los desaparecidos. El Estado seguirá buscando a los desaparecidos, a las personas inhumadas como ‘NN’, a las personas de las que no se tiene noticia en el contexto del conflicto armado».

El acuerdo entre las partes se anunció el pasado fin de semana en La Habana, Cuba.

Hasta el momento, las partes han acordado los puntos de desarrollo agrario, participación política de los rebeldes, dejación de las drogas ilegales por parte de las FARC y búsqueda de desaparecidos del conflicto.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace tres años.

(Xinhua).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas