Manuela Carmena estrena sus referéndums vinculantes

El Ayuntamiento de Madrid materializa este martes su compromiso de «entregar las riendas de las decisiones a los ciudadanos» estrenando la fórmula que permitirá plantear propuestas y que éstas se sometan a un referéndum vinculante.

Se trata del mecanismo de democracia directa más innovador puesto en práctica hasta ahora en la capital», apuntan en el equipo de Manuela Carmena. Así es cómo funciona.

Puede presentar propuestas de actuación cualquiera que quiera hacerlo, con independencia de su domicilio o de su edad. Sin embargo, sólo tienen derecho manifestar su opinión -a favor o en contra- personas de 16 años que estén empadronadas en Madrid.

Se requiere un número de apoyos equivalente al 2% de ciudadanos que reúnen estos dos requisitos, unos 53.000, para que las iniciativas populares pasen a la fase de consulta.

Las sugerencias pueden tramitarse a través de la web de gobierno abierto (https://decide.madrid.es/) o presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano. A partir de ese momento se abre un plazo de 12 meses para que la iniciativa consiga los votos necesarios.

Cualquier idea que entre dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid. Se rechazarán las que incluyan contenidos racistas, sexistas, xenófobos, de apología el terrorismo o que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas;las que tengan fines delictivos;las que utilicen lenguaje insultante; y las que tengan carácter reiterativo o se consideren spam.

Hay un cuerpo de moderadores voluntarios que aplican este filtro «objetivo» y «no político».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas