Fidel cumple 89 años en la víspera de la visita de Kerry

Agencias /La Habana

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, cumple hoy  89 años, un aniversario que se celebrará con conciertos y homenajes en vísperas de la primera visita de un secretario de Estado de Estados U   nidos   a Cuba en muchas décadas.

John Kerry encabezará mañana el histórico acto formal de la reapertura de la embajada de su país en La Habana, fruto del deshielo de las relaciones entre dos países que fueron antagonistas durante más de medio siglo, un periodo que abarca prácticamente la totalidad de los años en los que Fidel Castro estuvo al frente de la isla.

Como es costumbre en los últimos años, varios festejos por el cumpleaños del líder cubano, retirado del poder desde 2006 y sucedido por su hermano Raúl, coincidieron  con actos por el Día Internacional de la Juventud, que se celebró ayer.

John Kerry, el primer secretario de Estado de EEUU que visitará Cuba desde 1945, encabezará  la ceremonia del izado de la bandera norteamericana en la embajada, un acto que culminará el histórico proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas, restauradas el pasado 20 de julio, señala EFE.

Grupos del exilio cubano en Miami recriminaron al gobierno del presidente Barack Obama la apertura oficial de la embajada estadounidense en La Habana y consideraron «un lamentable patrón” que, además, los disidentes no hayan sido invitados al importante acto.

A modo de preparación,  en  las inmediaciones de la sede diplomática de EEUU, ubicada en el Malecón de la capital cubana, hoy se realizará una versión infantil del Carnaval habanero, incluida en el programa capitalino de celebraciones por los 89 años de Fidel Castro.

Una «Rumba grande para hombres inmensos”, con la participación de artistas de ese género musical, forma parte de la programación de festejos por el cumpleaños de Castro, que se inauguró el pasado lunes con la exposición fotográfica Un rebelde en Rebelde, con fotos tomadas por reporteros del diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la emblemática  UJC.

El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, destacó  la visita que hará el presidente de Bolivia, Evo Morales,  a la isla, para celebrar el cumpleaños del líder de la Revolución cubana.

«El año pasado estuvo en cuatro oportunidades y este año, ahora, va al cumpleaños de Fidel, para nosotros es una honra, un honor que el presidente Evo Morales vaya a Cuba siempre”,  dijo en contacto con la emisora  red Patria Nueva.

Sin presencia de Fidel

En ninguno de los actos de homenaje por su cumpleaños se anunció la presencia de Fidel Castro, quien desde 2006, cuando enfermó y se retiró del poder, mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones, la última de ellas en julio pasado, durante un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas. Una semana antes, el expresidente sostuvo una reunión de cuatro horas con maestros queseros de la isla, y, con anterioridad, en abril, visitó una escuela de La Habana.

En mayo, Fidel  recibió en su domicilio de La Habana a varias personalidades políticas de visita en Cuba, como  el presidente de Francia, François Hollande.

 

Mirando el  futuro

Panamá El ministro de Comercio e Industrias panameño, Melitón Arrocha, presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que permite extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba y aumentar así el comercio con la isla, informaron ayer fuentes oficiales.

Republicanos Políticos republicanos de Florida afirmaron ayer,  en Miami, que al «regalo” de la embajada estadounidense en Cuba no se sumará el del levantamiento de las sanciones a la isla, pues el presidente Barack Obama carece de los votos en el Congreso para acabar con el embargo.

Disidencia El secretario de Estado  Kerry se verá con disidentes en la isla.

 

Cuba se prepara para una avalancha de turistas

 

Sara Gómez  /La Habana

Ante la previsible llegada de ferrys, cruceros y más aerolíneas en los próximos meses, Cuba se prepara para una avalancha de visitantes estadounidenses con proyectos para ampliar puertos, aeropuertos y plazas hoteleras, pero entre dudas razonables  sobre si sus endebles infraestructuras soportarán esa importante  presión.

En los siete primeros meses del año, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54% más que en 2014, porcentaje que podría ampliarse todavía más a final de año.

Expertos  pronostican que en el conjunto de 2015, la llegada de visitantes estadounidenses podría aumentar hasta un 70%, ya que el último trimestre es temporada alta en la isla y se espera que los ferrys de Florida a Cuba  empiecen a operar en septiembre, puesto que ya hay seis compañías que obtuvieron  las licencias de Estados Unidos.

«En el último trimestre se pueden batir récords. Habrá ya embajada, relaciones diplomáticas plenas y puede ser que el Congreso elimine la prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses”, dijo  Omar Everleny, del Centro de Estudios Económicos Cubanos. El influyente Comité de Apropiaciones del Senado ya aprobó hace unas semanas el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba; una medida que podría hacerse realidad antes de fin de año. (EFE)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas