Boko Haram mató a 714 personas en el mes de julio

EFE / Nairobi

El grupo extremista nigeriano Boko Haram ha estado más activo que nunca el pasado mes de julio, con al menos 45 ataques que han causado 714 víctimas mortales, un tercio de todas las muertes registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Durante las últimas semanas, Boko Haram ha seguido con su estrategia de combinar ataques relámpago y saqueos con atentados suicidas, una táctica que comenzó a utilizar de manera recurrente a principios de 2014 y que ha multiplicado el impacto de su campaña de terror tanto en el noreste de Nigeria como en los países vecinos.

De hecho, uno de los puntos más llamativos de esta escalada de violencia es que una tercera parte de los atentados se han producido fuera de Nigeria -6 en Chad, 5 en Camerún y 4 en Níger-, lo que indica una consolidación de sus operaciones en la región del lago Chad, donde convergen los cuatro países.

Los analistas vinculan el incremento de los atentados en los países vecinos a una estrategia premeditada del grupo, que quiere ampliar al máximo la zona de conflicto para obligar a la fuerza militar regional que está a punto de entrar en funcionamiento a dividir sus recursos y luchar en varios frentes al mismo tiempo.

Otro aspecto revelador del funcionamiento del grupo terrorista es que sus periodos de mayor actividad suelen producirse tras épocas de calma impuestas por el éxito de operaciones a gran escala del Ejército nigeriano, lo que demuestra la flexibilidad y la capacidad de adaptación del grupo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas