Íñigo Errejón y el embajador de Venezuela en operación paella

España

Habían pasado apenas 24 horas desde que Nicolás Maduro llamara «sicario» a Mariano Rajoy. Esa misma tarde del 27 de julio, a las 18.30 horas, Mario Isea, el embajador venezolano en Madrid, tenía cita en el ministerio de Asuntos Exteriores. Había sido convocado para que escuchara en persona el malestar del ejecutivo español por las palabras de su presidente. Justo antes de acudir, el diplomático se comió una paella con Íñigo Errejón, número 2 de Pablo Iglesias.

La cúpula de Podemos continúa su romance con el gobierno de Venezuela. El número dos del partido, Iñigo Errejón, compartió una paella con el embajador de ese país en España, Mario Isea, según testigos presenciales del encuentro político-gastronómico. La comida tuvo lugar el mismo 27 de julio, horas antes de acudir a su obligada cita en el ministerio de Exteriores, adonde asistió el representante diplomático de Caracas para que le fuera expresado el  malestar del ejecutivo español: 24 horas antes, Nicolás Maduro había llamdo «sicario» a Mariano Rajoy durante un discurso televisado.

Tras su encuentro con Errejón, y después de comparecer ante el representante del ministerio de Exteriores, el embajador venezolano expresó de nuevo las quejas de Maduro en el sentido de que el Gobierno de Rajoy debe dejar de relacionar a Podemos con el Chavismo, en lo que Caracas entiende como utilizar asuntos internos su país de forma partidista.

El secretario de políticas del partido sigue con su aventura chavista aunque las relaciones entre ambos países no pasen por su mejor momento. Mientras a Moncloa se le hicieron bola las palabras del líder de Venezuela, Errejón e Isea abrieron boca en un clásico de la paella en Madrid. Ambos acudieron al restaurante Samm, situado al norte de la capital y conocido por su especialidad en arroces acompañados por ensaladilla rusa. La paella para dos (considerada una de las mejores de la capital) y el entrante de ensaladilla a compartir sale por algo más de 50 euros sin contar bebida ni postre ni café. Las gambas, exquisitas, tienen un precio prohibitivo, pero no nos consta que las probaran.

El encuentro fue informal, según se desprendía del tipo de indumentaria que eligió Errejón, tal y como aseguran a Informalia quienes coincidieron con los comensales.

El restaurante Samm nació en 1973 en lo que entonces era el extrarradio del distrito de Chamartín. Actualmente está emplazado en una de las zonas residenciales más acomodadas de la capital, cercana a la calle de Pío XII. El lugar dispone de una discreta terraza rodeada de plantas y un cómodo salón interior donde hace un par de años era habitual ver a Joaquín Sabina, y donde más recientemente se ha visto al exministro de Justicia, José María Michavila, muy bien acompañado. El cineasta Elías Querejeta, fallecido en junio de 2013, era asiduo, ya que tenía su productora cerca del local, y era habitual verle comer allí solo o acompañado casi a diario cuando se encontraba en Madrid.

El tan sonado ‘por qué no te callas’ del entonces rey Juan Carlos a Hugo Chávez el 10 de noviembre de 2007 parece que hoy es la constante entre los dos países. Nicolás Maduro tachó el pasado 27 de julio a Mariano Rajoy de ‘sicario del pueblo’. Exteriores pidió explicaciones, y Maduro ha dicho después que el Gobierno español debe dejar de utilizar a chavismo en su política.

F. El Economista.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas