El Mercado La Pulga se desarrolló con poca presencia de haitianos

RD-SANTO DOMINGO-A simple vista el concurrido mercado La Pulga se desarrollaba como casi todos los domingos. Desde lejos se visualizaba el taponamiento de vehículos y el flujo de clientes en la avenida Luperón, mientras el sol arreciaba y entre uno y otro, los comerciantes ofertaban sus productos.

Pero al penetrar los espacios que ocupan los venduteros y recorrer parte de las instalaciones informales que organizan, la realidad era otra. El 85% de los compradores es de origen haitiano, según estima el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado La Pulga, José Manuel Caro, de los cuales cerca del 50% se ausentó ayer.

Las compras que realizan son al por mayor, en su mayoría, aunque también las hacen al detalle. Caro reconoce la importancia de los haitianos en el desarrollo de este mercado, y admite que el movimiento de dinero “ha mermado”, porque muchos de los extranjeros han emigrado del país.

Pocos eran los migrantes deambulantes que custodiaban un puesto de frutas, vendían skimice, o algún otro producto. Por los pasillos entre un puesto y otro se pasaba con plena libertad, sin tumultos.

La escena de regresar a Haití por la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y el inminente proceso de repatriaciones que se avecina, se repite. El panorama es desalentador. “Nos ha afectado muy significativamente. Pero si el plan de repatriaciones es efectivo lo vamos a sentir en carne propia”, lamenta Caro.

 FUENTE : LINTIN DIARIO

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas