Carolina del Sur enfrenta las peores lluvias en los últimos 1,000 años

Carolina del Sur
Residentes de la costa este de Estados Unidos experimentan intensas lluvias que han dejado al menos siete muertos, en especial en Carolina del Sur, donde las precipitaciones del viernes y sábado fueron consideradas un evento que solo ocurre una vez cada 200 años.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió a residentes de los condados de Charleston y Berkeley, en Carolina del Sur, de esperar inundaciones «catastróficas» y repentinas en las próximas horas, por lo que los exhorto a buscar lugares altos más adecuados.
En un mensaje de Emergencia Civil enviado esta mañana, las autoridades solicitaron a los 4.8 millones de residentes de Carolina del Sur, permanecer en sus casas o en los sitios en los que se encuentran y no intentar aventurarse a pasar por las fuertes corrientes de agua en las calles.
El Departamento de Bomberos de Columbia, Carolina del Sur, advirtió sobre el rompimiento de varias cortinas de represas.
«Carolina del Sur está soportando las peores lluvias en 1,000 años», dijo la gobernadora Nikki Haley esta tarde, instando a los residentes a permanecer fuera de las carreteras ya que las condiciones estaban «cambiando a cada minuto», con las carreteras inundadas y ríos en sus niveles más altos en décadas.
Aunque no está previsto que toque tierra en la costa este de Estados Unidos, el desplazamiento del huracán Joaquín por el Atlántico dejará este domingo más lluvia en zonas de Carolina del Norte y del Sur, golpeadas ya por históricas inundaciones.
«La amenaza de vastas y catastróficas inundaciones en partes del sureste continuará el fin de semana, debido a que la humedad que alimenta un área de baja presión produce precipitaciones entre moderadas e intensas en la región», explicó el Servicio Meteorológico Nacional en su página web.

«Se produjeron en la noche de este sábado inundaciones que ponen en riesgo la vida en partes de los condados de Berkeley, Dorchester y Charleston, las que persistirían este domingo», advirtió de las históricas inundaciones en esa región.

El paso del huracán Joaquín en imágenes

  • Getty Images

    Una imagen de la NOAA muestra la agitación del huracán en el Atlántico.

  • EFE

    Esta imagen de la NASA deja ver el poder del huracán Joaquín.

  • The Associated Press

    El cielo comienza a oscurecerse en Nassau, Bahamas, mientras se acerca el huracán Joaquín.

  • EFE

    Nueva Providencia, Bahamas, donde se muestra el poder de las olas del huracán Joaquín.

  • EFE

    Los vientos del fenómeno en Bahamas superaron la velocidad de 200 kilómetros por hora.

  • EFE

    El huracán avanzó lentamente por Bahamas.

  • EFE

    El barco El Faro, que desapareció al paso del meteoro por las Bahamas.

  • The Associated Press

    Horas antes de la marea alta, las olas impulsadas por el viento chocan contra un muelle de pesca en Virginia Beach.

  • The Associated Press

    El mar llega a la tierra en Sea Isle City, Nueva Jersey.

  • Getty Images

    Long Beach, en Nueva York, también sintió los efectos del mal tiempo.

  • Getty Images

    Un hombre camina por el paseo marítimo, mientras se observa el clima lluvioso en Long Beach.

  • Getty Images

    Esta pareja camina también por el mismo sitio.

  • Getty Images

    Los especialistas Jamie Rhome, Eric Blake y Jack Beven trabajando en el Centro Nacional de Huracanes.

  • Getty Images

    Una imagen de la NOAA muestra la agitación del huracán en el Atlántico.

  • EFE

    Esta imagen de la NASA deja ver el poder del huracán Joaquín.

PrevNext
Foto 1 de 13
Las autoridades han reportado, hasta el momento, la muerte de cuatro personas a causa de las lluvias e inundaciones.
Tres personas murieron entre el viernes y el sábado en varios incidentes de tráfico en Carolina del Sur, y un pasajero de coche murió en Carolina del Norte el jueves, cuando un árbol cayó sobre la carretera interestatal 95, dijeron las autoridades.

Charleston, en Carolina del Sur, ya recibió  11.5 pulgadas de lluvia este sábado, convirtiéndose en el día con mayor volumen de precipitaciones desde que se llevan registros.

En Carolina del Norte se han evacuado al menos a 500 personas, en otros estados no hay servicio eléctrico.

Tanto para Carolina del Norte como del Sur se ha previsto que caigan otras 10 pulgadas de agua, de acuerdo al servicio meteorológico.
Imágenes de televisión mostraban a personas prácticamente nadando por las calles y casas devastadas en las Carolinas.

Asimismo, la compañía Duke Power reportó que en Carolina del Norte más de 17,000 viviendas se quedaron sin abastecimiento eléctrico a causa de los fuertes vientos que arrasó con árboles, mientras que otras 3,000 residencias en el vecino estado de Carolina del Sur se hallan sin energía.

Paso del ciclón Joaquín
Las lluvias han sido producto del paso por el Atlántico del huracán Joaquín, que azotaba este domingo a Bermuda como un huracán categoría 2.
En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) precisó que el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), por debajo de los vientos de 115 millas por hora que registraba en la mañana del domingo.
«En la trayectoria pronosticada, el centro de Joaquín pasará justo al oeste de Bermuda más tarde, y por el norte de Bermuda esta noche», dijo el CNH.
El ciclón, que ya azotó a las Bahamas y ocasionó la desaparición de un barco de carga con 33 tripulantes, se movía en dirección noreste a 15 millas por hora (24 kilómetros por hora).
El CNH espera que el huracán, que alcanzó a fines de la semana pasada la categoría 4, se debilite un poco más en las próximas 24 horas.
Obama declara el estado de emergencia
En la víspera, el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para Carolina del Sur, ordenando ayuda federal para apoyar los esfuerzos locales.

«El presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) coordinar todos los esfuerzos para el manejo de desastres», leyó la declaración firmada por el mandatario.

F. UNIVISIÓN.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas