Desde julio el precio de la luz cambia cada hora para los nuevos contadores

La nueva tarifa de la luz calculada por horas llegará a los hogares con contadores inteligentes, digitales y telegestionados, el 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. A partir de ese día, la electricidad tendrá un precio nuevo hora a hora y cada día para cada consumidor.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este jueves en el BOE la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas para los consumidores.

Aparte de un contador inteligente, para disponer de esta modalidad es necesario además tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW). El tiempo para que los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos se apliquen podrá esperar, asimismo, hasta el 1 de enero del 2016.

El precio estará disponible un día antes en Internet
A partir de ahora, la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia criticó que estos contadores no permitieran a los clientes consultar el consumo a tiempo real a no ser que estén pegados al visor de su dispositivo. Por este motivo y si se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes, la CNMC aboga por poner en marcha un sistema que garantice la comunicación entre el usuario y su equipo de medida.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas