El PP gana con 48 diputados en Madrid

El PP gana las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuando el voto escrutado apenas supera el 99,96%. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, Cristina Cifuentes obtiene el 33% de los votos y logra 48 diputados. Le sigue Ángel Gabilondo (PSOE), con 37 escaños (25% de apoyos). Podemos irrumpe como tercera fuerza: 27 asientos en el hemiciclo (18%). Y Ciudadanos se sitúa como cuarta: 17 (12%). IU y UPyD se quedan fuera de la Asamblea regional. El pacto de los socialistas y la formación liderada por Pablo Iglesias se queda a un diputado de la mayoría absoluta, que está en 65 parlamentarios. Todo dependerá de la opción que adopte el partido encabezado por Albert Rivera.

Pese a ello, con poco más del 99% del voto escrutado, el PP aguanta de momento como primera fuerza ante el embiste de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Las últimas encuestas, que preveían el desplome de los populares, ya auguraban la victoria en minoría de Cifuentes. Pero, eso sí, convertían la mayoría absoluta en misión imposible para ella. De hecho, el último barómetro del CIS otorgaba a la exdelegada del Gobierno en Madrid entre 48 y 49 escaños (34% de los votos), muy por debajo de los 72 diputados que consiguieron en 2011. El candidato Ángel Gabilondo (PSOE), según ese sondeo, se mantenía como segunda fuerza —con 27 o 28 escaños, ocho o nueve menos—. En esa encuesta, le seguían Podemos con 24 asientos y Ciudadanos, con 22 o 23. IU caía a siete diputados y UPyD desaparecía del hemiciclo.

La pronosticada fragmentación de la Asamblea convertirá los pactos post-24M en el verdadero protagonista de la próxima semana. Todas las formaciones, durante la campaña, han hecho cuentas sobre las posibles alianzas. En la izquierda, para calcular si Podemos y PSOE conseguirían superar en escaños a Cifuentes. En la derecha, para saber si el PP lograría recabar el apoyo de Ciudadanos, que ha manifestado varias veces su predisposición a dejar gobernar la lista más votada. Aunque, entre las filas de los populares, no llegan a fiarse de las palabras de la formación de Albert Rivera, ya que esa opción les obliga a posicionarse a falta de pocos meses para los comicios generales.

Ángel Gabilondo ha sido uno de los primeros en salir ante la prensa. «Nosotros estamos dispuestos a trabajar activamente para configurar una alternativa de progreso», ha subrayado el candidato socialista, tras afirmar que le «corresponde» a Cifuentes configurar Gobierno. Eso sí, el PSOE no descarta «buscar alianzas de acuerdo con nuestro proyecto» en el caso de que el PP no consiga apoyos para conformar el Ejecutivo. Unas palabras que han precedido a la de la ganadora de las elecciones: «Me siento muy satisfecha. Seis millones de madrileños han confiado en el programa del PP. Quiero pedir la colaboración de todas las fuerzas políticas para conseguir un Gobierno estable».

Durante toda la campaña, los partidos se esforzaron en movilizar a sus votantes. Y la ciudadanía ha respondido en esta jornada electoral. Según los datos del Ministerio del Interior, la Comunidad ha registrado un progresivo aumento de la participación a lo largo del día: a la una de la tarde era del 34,64% —en 2011, fue del 34,48%—; a las seis ascendía hasta el 52,14%, frente al 50,06% de hace cuatro años; y ha cerrado finalmente al 68,89%, en comparación con el 65,86% de las anteriores elecciones autonómicas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas