Líder de Hezbolá responsabiliza a EU de la guerra en Franja de Gaza

BEIRUT.- En sus primeras declaraciones desde el estallido del conflicto en curso, el líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, defendió el ataque del grupo Hamás en Israel, que dejó alrededor de 1.400 personas muertas.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Benjamin Netanyahu debe impulsar negociaciones para lograr la liberación de los más de 200 secuestrados en manos del movimiento islamista.

«Si Estados Unidos quiere evitar una guerra regional, la agresión a Gaza debe cesar», aseguró, advirtiendo que una mayor escalada en el frente libanés es «una posibilidad real».

Agregó que «la guerra total es posible».

Nasrallah, además, defendió las acciones de Hamás como «correctas, sabias y justas» y describió el ataque a Israel como «100% palestino».

También agradeció a las «fuertes y valientes» fuerzas respaldadas por Irán en Yemen e Irak por haberse involucrado en la guerra.

Los rebeldes hutíes en Yemen han estado disparando drones y misiles contra Israel, mientras que las milicias chiitas iraquíes han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

Hezbolá es una organización musulmana chiita con una gran influencia política en Líbano y controla la fuerza armada más poderosa de ese país.

Es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.

Fue creada en la década de 1980 por la potencia chiita más dominante de la región, Irán, para oponerse a Israel. En ese momento, las fuerzas israelíes habían ocupado el sur de Líbano, durante la guerra civil del país.

Hezbolá ha participado en elecciones nacionales desde 1992 y se ha convertido en una importante fuerza política.

Su brazo armado ha llevado a cabo ataques mortales contra fuerzas israelíes y estadounidenses en el Líbano. Cuando Israel se retiró de Líbano en 2000, Hezbolá se atribuyó el mérito de haberlos expulsado.

«Ninguna declaración de guerra total»

No hubo ninguna declaración de guerra total contra Israel. Pocos aquí esperaban algo así.

Nasrallah sabe que en Líbano hay poco apetito por otra guerra con Israel. Este país tiene muchos problemas. La economía está en ruinas y el sistema político, tal como está, está en estado de colapso.

Y los dos portaaviones estadounidenses recientemente desplegados en el mar Mediterráneo también pueden ser un poderoso elemento disuasorio.

jt/am




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas