Luis Abinader crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, un órgano autónomo del Ministerio de Cultura dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

El Ministerio de Cultura informó este sábado que la primera oficina de dicha dirección se establecerá «próximamente» en la ciudad de Nueva York, según establece el decreto que la creó, por ser la urbe que congrega el mayor número de dominicanos fuera del país.

Entre las funciones de esta oficina se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (Codocul), ya que esta será la «continuadora jurídica» de este órgano que fue derogado por decreto.

La institución precisó que ya se concretó la firma de contrato del nuevo local que alojará el primer local de la dirección y en el que se estará desarrollando una programación cultural para el beneficio de la comunidad dominicana en Nueva York y lugares circundantes, en respuesta al «compromiso» que tiene el Gobierno de mantener las raíces culturales y la identidad de los dominicanos en el exterior.

Cultura también informó que en lo sucesivo dispondrá, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la apertura de oficinas de la dirección en otros países en los que se concentre una «considerable» comunidad de dominicanos.

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, además de la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, gestionará la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

Del mismo modo, desarrollará una programación eminentemente cultural, acorde con la filosofía de trabajo del Ministerio de Cultura, pero atendiendo a las necesidades y expectativas específicas de los dominicanos en el exterior.

La estructura interna de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior la establecerá el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas