Madrid a la cabeza en el ranking de multas por exceso de velocidad

La DGT diseñó a mediados de la pasada década un plan para instalar radares en las carreteras españolas con el objetivo, según insiste la institución, de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico. Esta estrategia se tradujo en el despliegue de 35 dispositivos fijos en la Comunidad de Madrid, de decenas de móviles y de helicópteros Pegasus. Un sistema que recaudó el pasado año, tras caer en ejercicios anteriores, un 34% más que en 2013. Este aumento coloca a Madrid como la comunidad donde más aumentaron los ingresos por sanciones por exceso de velocidad, con cuatro puntos por encima de la media nacional.

La DGT explica que la institución no ha analizado aún en detalle el alza de la recaudación, pero baraja el aumento de la «intensidad viaria» como causa probable de esta subida. De hecho, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado ya en varias ocasiones que la «mejora económica» ha derivado en un incremento de la movilidad —por ejemplo, esta Semana Santa creció un 7,28% respecto a la anterior—. Este factor, analiza la DGT, repercute más en un gran núcleo urbano como Madrid: «No es lo mismo que pase un coche por minuto por un punto con radar, que uno por segundo».

La institución encabezada por Seguí obtuvo en 2014, solo en la Comunidad de Madrid, más de 12,1 millones de euros a través de las multas por exceso de velocidad impuestas por todo tipo de radares instalados en carreteras interurbanas, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al socialista Miguel Ángel Heredia. Esa cifra, que contrasta con los 9 millones recaudados en 2013 y los 9,4 de 2012, supone un cambio de tendencia tras la caída del ejercicio anterior. Y abre las puertas a un nuevo alza en 2015, ya que de mantenerse el mismo de ingresos del presente año —3,4 millones entre enero y marzo— se superará el importe total obtenido en 2014.

El desglose de las cifras del Gobierno colocan a Madrid como líder entre las autonomías donde más aumentó la recaudación en 2014, en comparación con 2013. A esta le siguieron Comunidad Valenciana, con un 31% más, Baleares (30%) y Andalucía (19%). Por su parte, los descensos fueron más agudos en La Rioja, con una bajada del 29%, Asturias (23%) y Canarias (22%). El ejecutivo no incluye las cifras de Cataluña y País Vasco, donde las competencias se encuentran transferidas.

El tráfico, también de campaña

Las multas de tráfico se convierten, en toda campaña electoral, en un arma electoral. Inmersos ya en plena carrera hacia las urnas, Ciudadanos ha incluido en su programa al Ayuntamiento de la capital la propuesta de perdonar a los automovilistas el 90% de la primera sanción leve que se les imponga. De esta forma, la fuerza emergente —que habla de dar “una segunda oportunidad” — se adentra en una cuestión que enfrenta desde hace años a las administraciones y a diferentes asociaciones de conductores, que denuncian que Tráfico y los Consistorios utilizan los radares como una herramienta de recaudación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas