El 4 de mayo no habrá clases en la Comunidad de Madrid por las elecciones

El Consejero de Educación despeja las dudas acogiéndose a un Real Decreto en el que se estima que los días de elecciones son “inhábiles” y, por tanto, no se recuperará a finales de curso

El día 4 de mayo será “inhábil”, es decir, no habrá jornada escolar. Enrique Ossorio, Consejero de Educación, ha despejado este miércoles las dudas que había sobre el día de las elecciones. El 4 de mayo cae en martes y era hasta ahora día lectivo. De hecho, el día 3 es festivo este año, porque se traslada a ese día la festividad de la región madrileña, el 2 de mayo, que es el domingo. “El Real Decreto 605/1999 no es un real decreto educativo, es un real decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones. Y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones y que no caigan en festivos”, ha explicado Ossorio. “Por tanto, deja claro que ese día es inhábil a efectos escolares”. El día no se recuperará a finales de curso, como había sugerido hace una semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el martes 4 de mayo, lo que supone otra bomba más dentro del calendario escolar de este curso, ya mermado por las consecuencias de la pandemia y de la tormenta Filomena, que obligó a retrasar 10 días el inicio de las clases tras las Navidades.

La semana pasada ya reconoció Ossorio que los procesos electorales se desarrollan en los centros educativos “fundamentalmente”. Pero dejó la decisión de que ese día se desarrollen ahí en manos de las “autoridades electorales”. “Tendrán que decir este año dónde se celebran los comicios, dónde están las mesas electorales. Partiendo de que sea en los centros educativos, que evidentemente es lo más normal, pero no me meto en esa primera decisión, si es en los centros educativos ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales”, adelantó. Finalmente, la Administración regional se ha ceñido a lo que estipula el Real Decreto 605/1999 para despejar las dudas.

Ossorio recordó que “con ocasión de Filomena y por la pérdida que se produjo de clases presenciales”, la Consejería de Educación ya planteó alargar este año dos o tres días el calendario escolar, para compensar esa menor educación presencial en determinados niveles, el de los más pequeños, pero no en todos. Ahora, sin embargo, ya barajaban que esa solución se extienda para el resto de cursos debido al nuevo día de curso que perderán los alumnos. “También podríamos plantear en ese contexto recuperar ese día en el caso de que, como consecuencia de las elecciones, no pueda haber clases presenciales. Pero también tenemos la enseñanza online, vamos a estudiar cómo lo podemos hacer. Siempre salvando el derecho al voto de los profesores y del personal que trabaja en los centros”.

Finalmente, la Consejería de Educación ha estimado que al considerarse “inhábil” el día no se tiene que recuperar, por lo que el curso escolar no contará con un día más de lo establecido.

Fuente: El País.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas