Sanidad pide restringir entradas y salidas, reducir aforos y cerrar parques infantiles en los municipios con más contagios

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas el borrador de un acuerdo para ser aprobado en la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad que fija los criterios que llevarán a confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes en toda España cuando la circulación del coronavirus esté descontrolada en ellas. La Comunidad de Madrid ha reclamado a través de un comunicado “más criterios técnicos” para aplicar las restricciones y ha rechazado aplicar los límites de movilidad que plantea Sanidad a todo Madrid capital “en su conjunto”, debido a la diferencia de incidencia del virus en los distintos distritos de la ciudad.

Estas condiciones, según avanzó el martes por la noche el ministro Salvador Illa, son que la incidencia de la enfermedad a 14 días supere en la ciudad los 500 casos por 100.000 habitantes, que la positividad (el total de PCR realizadas que detectan el coronavirus en el paciente) supere el 10% también en el municipio y que la comunidad autónoma tenga más del 35% de sus camas de UCI ocupadas por enfermos de covid.

Cuando una comunidad constate que una ciudad cumple estos criterios, deberá decretar el confinamiento perimetral del municipio “en un plazo máximo de 48 horas”. En estos lugares, el ministerio pide restringir entradas y salidas, reducir aforos y cerrar parques infantiles, entre otras medidas.

El texto recoge el acuerdo alcanzado a última hora del martes entre Sanidad y la Comunidad de Madrid, que permitió desbloquear el enfrentamiento abierto entre ambas Administraciones desde el pasado viernes y que llevó al ministerio a amenazar veladamente con intervenir sanitariamente la región. El Consejo Interterritorial, cuya reunión está prevista para las tres de la tarde, toma las decisiones por consenso.

Con las condiciones acordadas, Madrid capital y ciudades de la región como Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, entre otras, se ven abocadas al confinamiento. Según el borrador de Sanidad, en estos momentos hay 11 ciudades que superan los 500 casos por 100.000 habitantes.

El texto sostiene que “una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes puede considerarse un indicador de alto riesgo” y que “la concurrencia de una tasa superior a la señalada demuestra que tanto las medidas de control como las de refuerzo de capacidades no han logrado alcanzar el efecto deseado». “Una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, que duplica la considerada de alto riesgo, permite establecer un umbral significativamente elevado a partir del cual puede calificarse la situación como extrema”, sigue Sanidad.

El documento, en cambio, abre una puerta para que las comunidades más eficientes a la hora de rastrear los contactos de los casos positivos eviten el confinamiento de sus ciudades. Así, el criterio de superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes “no será de aplicación si al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad”, recoge el texto.

Las condiciones recogidas en el acuerdo “constituyen un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas” y no impiden a estas aplicar “otras medidas en el ejercicio de sus competencias”. Para los municipios con menos habitantes, las respectivas consejerías de Sanidad seguirán gestionando la evolución de la pandemia sin estar sujetas a estos criterios.

Entradas y salidas del municipio. Cuando una ciudad alcance las tres condiciones establecidas, salvo que cumpla la excepción prevista, “restringirá la entrada y salida de personas” del municipio “salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”. Estos desplazamientos son “la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios”, “el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales”, “la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil” y “el retorno al lugar de residencia habitual”.

– Desplazamientos permitidos. También estará permitida la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”, el “desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse”, las “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”, “las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables” y la “realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”.

– Circulación por las carreteras. Cuando una ciudad esté confinada, la circulación “por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios” estará permitida “siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos”.

– Movilidad en las ciudades. Dentro de los propios municipios, los ciudadanos podrán moverse “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes”, sin excluir que puedan fijarse restricciones más estrictas.

– Reuniones. Las reuniones familiares y sociales estarán limitadas a un máximo de seis personas en todos los casos, ya se celebren en “espacios públicos o privados” a excepción de que “se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas».

– Parques infantiles. Los parques infantiles de uso público verán suspendida su actividad. Los lugares de culto podrán celebrar actos con una asistencia máxima de un tercio del aforo y a los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.

-Aforos en tiendas y locales. Tiendas, locales de hostelería y de apuestas podrán trabajar con un aforo máximo del 50% (60% en espacios exteriores) y cerrar como muy tarde a las diez de la noche. “El consumo en barra no estará permitido”, recoge el documento. En todos los casos, “las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros” y tener una ocupación máxima de seis personas respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas.

– Autoescuelas y academias. Las academias de formación no reglada y autoescuelas también podrán trabajar al 50% de su aforo, el mismo porcentaje que podrán acoger las instalaciones deportivas en espacios interiores (el 60% en exteriores). “La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas”, sigue el texto.

– Rastreadores. El acuerdo también prevé que las comunidades con ciudades en esta situación “reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad” de acuerdo con los planes ya acordados entre Sanidad y las comunidades.

– Revisión de la situación. Las autonomías afectadas y Sanidad “revisarán semanalmente de manera conjunta la situación epidemiológica de los municipios” confinados y decidirán de forma conjunta “la modificación del ámbito de aplicación de las medidas” que permitirá levantar el confinamiento cuando mejoren los indicadores.

Fuente: El País.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas