NUEVA YORK: Hay expectativas ante celebración hoy Desfile Dominicano

NUEVA YORK.- Hay muchas expectativas con motivo de la celebración este domingo del Desfile Dominicano de esta ciudad, el cual grupos comunitarios han llamado a boicotear debido a que los organizadores y el alcalde Bill de Blasio, quien está casado con una haitiana, supuestamente invitaron a una delegación del gobierno de Haití para que marche en el mismo.

El Instituto Duartiano, Comité de Dominicanos en el Exterior, Agenda Dominicana y otras organizaciones civicas y culturales han calificado la actitud del Alcalde  y de María Khoury, organizadora del Desfile, como “una provocación”.

El Desfile será a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo, en la Sexta Avenida desde la calle 36 West y hasta la 56 West, en el Bajo Manhattan.

Este año, por primera vez, el artista bachatero Prince Royce será coronado como Mariscal de la Gran parada.

Se espera una asistencia de más de 10 mil personas que celebrarán a una voz el patrimonio intangible de  la cultura de la República Dominicana en el exterior.

Agenda Dominicana

La organización Agenda Dominicana llamó a los directivos del Desfile a “retirar a tiempo esa comisión del gobierno haitiano para evitar males peores”.

Felix Jerez,

En opinión de Felix Jerez, presidente de esa entidad, “sería una provocación permitir que haitianos desfilen en esta parada, entendiendo la sensible situación que por décadas nos ha afectado. Por ello estamos pidiendo un boicot contra esta parada”.

“Hacemos un llamado patriótico y oportuno a todos los verdaderos dominicanos a NO participar en este evento que a todas luces ha perdido su esencia y dominicanidad”, manifestó.

Dijo que “no seremos responsables del desorden o enfrentamiento que está provocación pueda acarrear”.

Gregorio Morrobel

De su lado, el dirigente político y líder comunitario Gregorio Morrobel criticó lo que definió como

Gregorio Morrobel

“agenda prohaitiana” del Alcalde y su interés por incluir a los haitianos en los eventos propios de la comunidad dominicana.

“Aunque no me consta que esa invitación sea cierta, de serlo, sería una jugada peligrosa y poco agradable”, especialmente en un momento en que los dominicanos hemos recibido tantos ataques tildándonos de racistas y acusándonos de que maltratamos a los haitianos que ilegalmente residen en nuestro territorio. Entiendo que ese desfile es una actividad de los dominicanos y que el Alcalde debe respetar eso. Los haitianos y demás comunidades que residen aquí tienen sus propios desfiles”, expresó.

Iván Canals

Iván Canals

La actitud de De Blasio también fue condenada por el comunicador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Canals, quien manifestó que “esa invitación es una afrenta y una falta de respeto a nuestra comunidad”.

“El Alcalde debe saber que Haití y República Dominicana son dos países totalmente diferentes que, aunque compartimos una misma isla, tenemos culturas y tradiciones distintas, por lo tanto, los haitianos deben estar en su lado y los dominicanos en el nuestro”, indicó Canals, quien además es presidente de la Juventud Peledeísta en Nueva York.

Otros oficiales electos de origen dominicano, entre los cuales figuran el congresista Adriano Espaillat, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora Marisol Alcántara rehusaron opinar.

Tampoco hubo reacción del Consulado General de la República Dominicana ni de ninguno de los partidos políticos que hacen vida en la Gran Manzana, a pesar de que fueron contactados.

Ydanis dice marchará

Sin embargo, el concejal Ydanis Rodríguez explicó que “las directivas de los desfiles son los únicos que coordinan con los grupos que desfilan. No tengo conocimiento de que una delegación del gobierno haitiano haya sido invitada a marchar en el desfile”.

Ydanis Rodríguezgobierno haitiano marchará con nosotros ese día”.

“Lo que sí sé es que yo marcharé celebrando que los dominicanos somos el grupo más grande en la Ciudad de Nueva York”, afirmó.

Destacó que en la Gran Manzana “habemos casi un millón de dominicanos de los 8.5 millones de personas que residimos aquí”.

“El día del Desfile celebraremos que estamos viviendo en esta ciudad desde el 1613 y que somos, no sólo los más alegres del mundo, sino también de los más honrados y trabajadores”, expresó.

También Senadora y Asambleísta 

La senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen De la Rosa dijeron que se han unido para desfilar juntas e invitaron a toda la comunidad a disfrutar de la esperada actividad.

Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa

“Invito a todos los quisqueyanos a salir y manifestar su orgullo por nuestra patria durante el Desfile. Hoy más que nunca, los dominicanos debemos estar unidos en una sola voz y el desfile es una gran plataforma para enaltecer a nuestra tierra natal. Felicito a los organizadores por mantener este evento durante más de tres décadas”, dijo Alcántara.

De su lado, De la Rosa expresó que “este domingo, las calles de Manhattan vibrarán con la celebración del orgullo dominicano. Como inmigrante dominicana, me enorgullece marchar con nuestra comunidad para honrar nuestra cultura, herencia y logros. La comunidad dominicana es una de las que más rápido ha crecido en la ciudad de Nueva York y espero unirme a la Junta de Desfile del Día de la Parada Dominicana, los homenajeados y neoyorquinos para celebrar las contribuciones de una comunidad verdaderamente resistente, que ha dejado su huella en nuestra ciudad y estado”.

sp-am

 

 

Comparte:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas