El Gobierno levanta el control previo de los pagos de la Generalitat

A partir del lunes, el Gobierno de Cataluña podrá afrontar los pagos sin pasar por la supervisión del Banco de España

 

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado un avance «en la tarea de normalización» de la situación en Cataluña en la rueda de prensa posterior al primer «Consejo de Ministras y de Ministros». «Esta mañana se nos ha informado de la culminación del artículo 155 en Cataluña y hemos determinado que se den instrucciones a través de la subsecretaria de Hacienda a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda afrontar los pagos, sus gastos, sin necesidad, como hasta ahora, de pasar por la supervisión del Banco de España», ha explicado Celaá. No significa que Hacienda vaya a desentenderse por completo de los controles sobre las cuentas: el Gobierno catalán no necesitará autorización previa para cada gasto, pero sí se les seguirá aplicando una supervisión mensual a los pagos realizados, para comprobar los gastos a posteriori.

El primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana para analizar la situación en Cataluña y aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo. La cita se ha adelantado media hora con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, a las nueve y media. A esa hora estaba previsto que los 17 ministros posaran con el presidente para la tradicional foto de familia de los nuevo gabinetes, pero la lluvia ha hecho que se pospusiera al final del consejo. A las 14.04, ha arrancado la rueda de prensa con Celaá como portavoz, que ha comenzado subrayando la normalidad, rapidez y madurez que han caracterizado el traspaso de poderes.

No nos hemos tomado ni un respiro», ha dicho Celaá, que ha recordado que este es un «Consejo de Ministras y de Ministros». «Hemos recogido el guante, el feminismo está en la agenda», ha subrayado la portavoz, en referencia a las demandas del 8M. “Este Gobierno nace con una profunda vocación europeísta y una profunda vocación social”, ha avanzado, para añadir que se han «propuesto estar presentes en los Consejos de Ministros europeos».

“Queremos trabajar por el acuerdo”, ha hecho hincapié la portavoz, para indicar que el presidente del Gobierno iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos, líderes parlamentarios y agentes sociales».

Hoy se ha celebrado la primera reunión del #CMin del Gobierno de @sanchezcastejon. ¿Sabías que el lugar ocupado en la mesa se corresponde con el orden de creación de cada ministerio?

Entre los nombramientos que ha adoptado el Gobierno, la portavoz ha destacado el de Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia y el de José Antonio Montilla Martos como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. No ha desvelado si se ha nombrado al coronel en la reserva Pedro Baños nuevo director general de Seguridad Nacional, una posibilidad ante la que PP y Ciudadanos pidieron ayer al jefe del Ejecutivo que no lo haga por su supuesta opinión favorable al presidente ruso, Vladimir Putin.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas