“Estamos trabajando como bomberos”

El subdirector del Programa Mundial de Alimentos en Níger insiste en no centrarse solo en la ayuda de emergencia y desarrollar sistemas sostenibles para combatir el hambre

¿Por qué el Programa Mundial de Alimentos está aquí? “Porque hay necesidad”. Así de directo responde Belkacem Machane (Argel, 1964), subdirector en Níger de esta entidad de las Naciones Unidas creada en 1962 con la misión de contribuir a reducir el hambre y la pobreza. Su punto fuerte es proporcionar apoyo logístico para llevar alimentos a las personas que más los necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado, y esa es la de Machane desde su oficina de Niamey. Lleva en el país poco tiempo, apenas un año, pero antes le ha dado tiempo a curtirse trabajando en emergencias humanitarias en Kosovo, Irak, Haití, Guinea Conakry, Djibouti, Etiopía…. Con 17 años de experiencia ha recalado en este país de África central que siempre arrastra la etiqueta de ser el menos desarrollado del mundo.

Machane es de origen argelino y boliviano, de ahí su impecable español. Arquitecto de formación, acabó involucrado en la ayuda humanitaria después de prestar sus servicios y conocimientos a un amigo de una ONG que quería construir centros de salud en Bolivia. Una cosa llevó a la otra, y así acabado en Niamey, donde se enfrenta desde su puesto a un doble problema: uno, la amenaza de grupos armados que azota las fronteras con Nigeria y Mali y que obliga a los nigerinos a huir perdiendo todo por el camino, incluso la posibilidad de alimentarse. Por otro, las recurrentes sequías y los procesos de desertificación de un país que solo tiene un 12% de su territorio cultivable.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas