Miles de personas confeccionan con flores el manto de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Se prevé que la ofrenda de este año, que cuenta con el mayor número de grupos inscritos hasta la fecha, no acabe hasta pasadas las nueve de la noche

 

Miles de personas participan desde primera hora de esta mañana en Zaragoza en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, un acto que se desarrolla bajo un cielo encapotado y con amenaza de lluvia pero sin incidentes y que sigue, hasta el momento, el horario previsto por la organización.

El grupo Africanos Católicos en Aragón ha sido el que ha abierto, a las 7.30 horas, el recorrido para llegar hasta la Plaza del Pilar para depositar sus flores; el primero de las 105 agrupaciones que han pasado hasta las 10.00 horas y el primero de un total de 684 inscritos este año procedentes de 17 países.

A estos oferentes se sumarán además cientos de ciudadanos que llevarán sus flores a título particular y que, ante la amenaza de lluvia anunciada en las previsiones meteorológicas, han decidido hacerlo a primera hora de la mañana sin que ello haya causado, hasta el momento, complicaciones ni retrasos en la ofrenda.

El colorido de los trajes regionales, el sonido de las castañuelas, algunas gaitas y varias jotas que también pueden escucharse por la megafonía de las principales calles del centro de la ciudad protagonizan este díagrande de las fiestas de Zaragoza en honor a su patrona, que ya tiene confeccionado su manto floral de color rojo a la espera de que se cubra la estructura sobre la que se asienta.

Para que el acto más importante de las fiestas del Pilar se desarrolle correctamente trabajan hoy 16 jardineros, 85 auxiliares de jardinería, 100 auxiliares a lo largo de todo el recorrido y en las entradas a la plaza y 250 voluntarios, además de tres técnicos de estructura en el manto de la Virgen y efectivos de policía local y nacional, bomberos y Cruz Roja, ha detallado en declaraciones a los medios la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

Se prevé que la ofrenda de este año, que cuenta con el mayor número de grupos inscritos hasta la fecha, 684, que suponen 64 más que el pasado año y de los que 69 participan por vez primera, concluya sobre las 21.30 horas ya que el último grupo tiene la salida para hacer la ofrenda a las 20.30 horas, ha indicado Laseca.

Si llueve a lo largo del día podría retrasarse la hora de finalización o también podría adelantarse si es torrencial y frena la salida de los oferentes, ha reconocido, aunque la gerente de Zaragoza Cultural ha resaltado que aún con lluvia, «caiga lo que caiga, la ofrenda no se suspende».

En la ofrenda están representados este año 17 países, con 20 grupos propios o integrados en otros: Cuba (país invitado de las Fiestas del Pilar 2016), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.

Los actos religiosos en este Día del Pilar, patrona también de la Hispanidad, han comenzado de madrugada, a las 4:30, con la Misa de Infantes en la Capilla de la Basílica, y a las 5:00 horas el Rosario de la Aurora, entre la Parroquia de San Pablo y la Plaza del Pilar.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas