El Aubisque corona a Gesink y Froome aguanta los ataques de Quintana

El tan mágico como tortuoso Col de Aubisque, la cima por excelencia de esta espectacular Vuelta a España 2016, coronó a Robert Gesink (Lotto Jumbo) como vencedor de una etapa que pasará a los anales de la historia de la carrera por su dureza y múltiples alternativas. Casi nada varió en la clasificación general.

Porque la batalla entre Nairo Quintana (Movistar) y Chris Froome (Sky) resultó nula. La valentía del colombiano, que atacó hasta cinco veces, no se vio premiada en esta ocasión y no pudo desprenderse de la rueda del británico, conservador hasta el extremo. Alejandro Valverde, sin embargo, pierde la tercera plaza del podio en favor de Esteban Chaves. En la cuarta aparece Simon Yates, el más valiente de la jornada con un ataque lejano.

Después de la calma, llegó la tormenta. Y fue de las más perfectas que se recuerdan. Una etapa a la altura de las mejores que se han dado a lo largo de la historia en el Tour de Francia. La Vuelta se vistió de gala para tener un semblante parecido a la Gran Boucle. Nada que ver con el paseo insultante de la víspera. Un elogio al ciclismo en el que todos los equipos plantaron batalla, en el que las alternativas fueron múltiples mientras las piernas lo permitieron.

La etapa fue un elogio al ciclismo en el que todos los equipos plantaron batalla.

La pelea fue planteada muy pronto por 41 corredores, que se escaparon en busca de la gloria. No permitió el Sky en esta ocasión que la fuga se fuese más allá de los 6 minutos. El ritmo volvió a ser trepidante desde muy pronto y la inercia mantuvo la carrera a ritmo de crucero.

Las hostilidades entre los escapados llegaron en el penúltimo puerto del día –Col de Marie Blanque. Seis corredores se marcharon sin mirar a atrás y el reguero de ‘cadaveres’ comenzó a ser espeluznante. Pero mientras unos se iban en busca de la victoria, otros se descolgaban a propósito. Fue el caso de los Orica, los más ambiciosos en la etapa, que aspiran al podio con dos corredores, Esteban Chaves y Simon Yates.

Fue Simon Yates el que se aprovechó de que tres de sus compañeros estuviesen en la escapada y saltó del pelotón en el Col de Marie Blanque para poner en jaque a los equipos de los líderes de la carrera. Eso relanzó la carrera de forma definitiva en todos sus tramos. MoviStar y Tinkoff asumieron responsabilidades para reducir la ventaja del británico antes de la ascensión al Aubisque.

Nairo Quintana nunca propuso un ataque con continuidad, lo que favoreció la recuperación de Froome

Dos persecuciones se dieron en ese momento. Un grupo numeroso que había cedido en Marie Blanque recortó la diferencia con la cabeza de carrera. El pelotón planteaba una contrarreloj para frenar el ímpetu del británico del Orica. Kenny Elissonde (Francaise) y el ruso Egor Silin (Katusha) lanzaron un ataque desde muy lejos en el grupo de cabeza. Yates también dejó a sus compañeros y se fue en solitario con la vista puesta en el podio de la carrera.

Por detrás, Nairo Quintana avisó pronto de que sería valiente y lanzó una ataque sin consecuencias a falta de diez kilómetros. Cuando restaban 5 volvió a acelerar el ritmo del grupo para marcharse en solitario, intentando conectar con Dani Moreno, descolgado por delante. Sin embargo, Froome respondió a la perfección. El tercer ataque descolgó a Contador. El cuarto no sirvió de nada, pues Esteban Chaves y, sobre todo Froome, se mantuvieron a su rueda siempre. El colombiano nunca propuso un ataque con continuidad, lo que favoreció la recuperación del británico.

La escaramuzas prosiguieron en la cabeza de carrera hasta que el holandés Robert Gesink decidió poner orden con un ataque demoledor. Viniendo desde atrás superó a Silin y fue Elissonde el que se unió a él en una huida de Yates, que venía desde atrás a gran ritmo. Sin embargo, el británico se quedó a mitad de camino. El que se recuperó fue Silin y entre ellos tres -Elissonde, Gesink y Silin- se jugaron la victoria en un sprint agónico. Los tres vaciaron hasta la última gota de energía que les quedaba. El holandés fue el más fuerte y llevó un triunfo histórico.

Por la belleza de lo sucedido esta etapa será recordada durante mucho tiempo. Quintana y Froome entraron juntos a 1.47, mientras que el español Alberto Contador cedió 2.06 minutos. El ciclista colombiano mantiene la camiseta roja con 54 segundos de ventaja sobre el británico. La general tendrá que resolverse en el terreno que queda, algo que favorece, de momento, a Chris Froome, mejor contrarrelojista que Quintana.

Clasificaciones
14ª etapa:

.1. Robert Gesink (HOL/LottoNl-Jumbo) 5h.43:24

.2. Kenny Elissonde (FRA/FDJ) a 07

.3. Egor Silin (RUS/Katusha) a 09

.4. George Bennett (NZL/LottoNl-Jumbo) a 31

.5. Simon Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 39

.6. Haimar Zubeldia (Spa) Trek-Segafredo) a 49

.7. Jan Bakelants (BEL/AG2R La Mondiale) a 1:11

.8. Andrew Talansky (USA/Cannondale-Drapac a 1:14

.9. Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange) m.t.

10. Leopold Konig (CZE/Sky) a 1:16

——-

12. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:47

13. Chris Froome (GBR/Sky) a 1:47

15. Samuel Sánchez (ESP/BMC Racing) a 1:50

18. Dani Moreno (ESP/Movistar) a 2:01

19. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 2:07

27. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 3:50

– General:

.1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 58h.41:40

.2. Chris Froome (GBR/Sky) a 54

.3. Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange) a 2:01

.4. Simon Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 2:17

.5. Leopold Konig (CZE/Sky) a 2:38

.6. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 3:28

.7. Samuel Sánchez (ESP/BMC Racing) a 3:59

.8. Andrew Talansky (USA/Cannondale-Drapac) a 4:30

.9. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 5:37

10. Dani Moreno (ESP/Movistar) a 5:52.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas