Podría España sufrir un terremoto como el de Italia?

Un terremoto de magnitud 6,2, como el que se ha registrado la pasada madrugada en el centro de Italia y que ha provocado decenas de víctimas mortales es “posible” pero “complicado” y “poco probable”, especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península Ibérica, según el técnico del Instituto Geográfico Nacional Carlos González.

En todo caso, ha explicado González, no se puede predecir cuando podría pasar, aunque “sí se han dado casos” en el pasado de terremotos de 6 grados. Las zonas de mayor riesgo en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, bajando hacia el mar y llegando hasta Melilla. También ha comentado que Argelia tiene una actividad sísmica importante que a veces se puede llegar a sentir en España

Otras zonas, pero de menor sismicidad son Pirineos y Galicia. Por su parte, en las dos mesetas “no suele haber actividad, ya que Castilla y León, Madrid y el norte de Castilla-La Mancha son las áreas más estables de la Península Ibérica”.

Este experto ha explicado que el centro de Italia es un área de “bastante riesgo sísmico” en la que se han producido terremotos históricos de esta magnitud, incluido el de 2009 en L’Aquila, a unos 60 kilómetros al sur de Amatrice.

Así, ha precisado que esta alta actividad se debe, principalmente, a la subducción de la placa del Adriático, que se está metiendo por debajo de Italia y a los esfuerzos de las placas africana y europea.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas