La otra cara del Día de la Madre

Tengo dos hijos a mi cargo. Mi situación económica es desastrosa, no tengo trabajo y solo tengo la pensión que me pasa mi marido: 300 euros al mes. Con ese dinero tengo que pagar piso, agua, luz, colegios…”, explica Manuela Macías, de 52 años.

Verónica Jiménez, de 32 años, viuda y con dos hijos, sobrevive con una pensión de 400 euros, con los que paga un pequeño piso en un pueblecito de Extremadura, donde su madre y su abuela le proporcionan la comida y la ropa que necesita para los niños. “Cuando me levanto me angustio pensando si podré sacar a mis hijos adelante”.

Esta es la situación en la que se encuentran el 40% de las mujeres que hacen frente al cuidado de sus hijos solas (hogares monoparentales) no tienen recursos económicos suficientes para pagar los gastos de la casa y el 30% reconoce haber tenido que reducir los gastos fijos de la casa en los últimos meses.

Niños más pobres
Así lo indica Save the Children tras estudiar la situación de pobreza en estos hogares y su repercusión en los niños. Los niños que viven con madres solas tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo.

La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población, informa la oenegé.

En el informe Más solas que nunca destaca que el 52 % de las madres de familias monoparentales se encuentran excluidas del mercado laboral o trabajan en condiciones de precariedad o inestabilidad, ya que el cuidado de los hijos y la falta de medidas de conciliación les impide optar a empleos con mayores jornadas e ingresos.

Además, indica que las madres solas con hijos salen adelante con verdaderos obstáculos, especialmente si no cuentan con una red de apoyo familiar y social y el 36 % de ellas asegura que no puede contar con nadie cuando le surge un problema, frente al 29,6 % del total de los hogares.

Nuevo estatus: familia monoparental
¿Qué hacer para paliar esta situación? Para Save the Children, la principal conclusión del informe es que los niños que viven en estos hogares son uno de los colectivos más vulnerables a la pobreza y a la exclusión social en España y por ello pide medidas urgentes, entre ellas un reconocimiento legal como el que tienen las familias numerosas, que contemple su especial vulnerabilidad frente a la pobreza.

Propone la creación del estatus de familia monoparental, con un sistema de certificación específico, que garantice un mínimo de protección por parte de todas las administraciones.

Pide a las fuerzas políticas un compromiso para llegar al menos al 2% del PIB en la protección a la familia con especial atención a la infancia, el incremento de la prestación económica por hijo a cargo o crear una prestación de maternidad no contributiva para las madres sin recursos que estén demandando empleo.

Deducción maternidad
En cuanto a las medidas fiscales, cree necesario ampliar la deducción por maternidad para familias monoparentales en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, sin que sea necesario que la madre se encuentre trabajando, y establecer una nueva deducción para aquellas con hijos de entre 3 y 18 años.

Save the Children quiere que se proteja a los niños frente a los desahucios y desalojos, que las familias monoparentales se consideren colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y que se facilite el acceso al alquiler, en el marco del Fondo Social de Viviendas, de madres solas situación de vulnerabilidad social.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas