Cae una red criminal especializada en robos violentos a empresarios

Las primeras pesquisas policiales se iniciaron con el asalto violento al domicilio de un empresario de la pirotecnia afincado en Granollers (Vallès Oriental) al que ataron a la cama y se llevaron cerca de 30.000 euros.

Unos meses más tarde, siguiendo el mismo modus operandi, el golpe se produjo en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), donde los ladrones consiguieron llevarse objetos por valor de 100.000 euros.

Tras una investigación de varios meses, los Mossos d’Esquadra han conseguido desarticular la organización criminal que había detrás de estos robos violentos y otros delitos contra el patrimonio. Fuentes próximas a la investigación han informado que entre las doce personas detenidas está el excampeón de motos Miguel Tey

La operación se llevó a cabo el pasado 20 de abril y se saldó con 12 personas detenidas, con edades comprendidas entre los 22 y 53 años y de nacionalidad española, que presuntamente forman parte de una red especializada en asaltos violentos a empresarios. La policía constató que los atacantes disponían de información previa sobre la víctima antes de dar el golpe.

La víctima fue una mujer del servicio doméstico que se encontraba en la vivienda, a la que ataron y amenazaron durante más de una hora

En el caso del robo al empresario del sector de la pirotecnia, ocurrido en junio de 2015, los presuntos delincuentes tenían un contacto dentro de la familia del hombre: una persona con antecedentes por hechos similares y que era conocido por participar en programas televisivos, el excampeón de motos Miguel Tey.

El siguiente robo se produjo meses más tarde, el 28 de enero de este año, en casa de un empresario con residencia en Sant Andreu de Llavaneres. En esta ocasión la víctima fue una mujer del servicio doméstico que se encontraba en la vivienda, a la que ataron y amenazaron durante más de una hora con la finalidad de conseguir dinero y una colección de relojes de lujo.

El modus operandi

La investigación determinó que la organización estaba dirigida por un hombre con varios antecedentes policiales, que comandaba a un grupo de personas entre las que se encontraba una que realizada la tarea capital, la relación con los empresarios para obtener información. Posteriormente se montaba la vigilancia y se reclutaba a sicarios para realizar los asaltos, un trabajo que hacía una persona que también daba salida a los objetos substraídos.

Durante la operación policial se llevaron a cabo ocho registros, siete en el área metropolitana de Barcelona y otro en un local, donde se incautaron 17.915 euros en efectivo. También se confiscaron un subfusil de asalto, una pistola, una armilla antibalas, pasamontañas, guantes, teléfonos móviles, intercomunicadores, portátiles y dispositivos de memoria.

En libertad con cargos

La policía acusa a los miembros de la banda de dos delitos con violencia en domicilios, tenencia ilícita de armas y explosivos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, según han informado este miércoles los Mossos en un comunicado. Los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 4 de Granollers dos días después y el juez decretó el ingreso a prisión de los cabecillas de la organización y de las personas que hacían tareas de información, el resto quedó en libertad con cargos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas