Cómo mejorar con el yoga los síntomas de enfermedades articulares

Tiene su origen en la India y desde hace unos años ha atraído la atención de la comunidad científica occidental, por sus reconocidos efectos positivos como la mejora de la postura y la flexibilidad.

Entre sus últimos beneficios demostrados se sabe que el yoga podría ser un aliado para aquellas personas que sufren de osteoartritis o artritis reumatoide, ayudándoles a aliviar el dolor.

Casi toda la población mayor de 65 años en España sufre de alguna afección relacionada con las articulaciones.

En una entrevista concedida a LaVanguardia.com, el Dr. Enrique Galindo, director médico del Instituto Madrileño de Traumatología, explica que la incidencia de casos de ambas enfermedades en España es muy alta.

Hay un porcentaje bastante significativo a partir de los 50 años”, explica: “Y a partir de los 65 prácticamente podríamos decir que en mayor o menor grado casi toda la población tiene una afección en alguna articulación de tipo artrósico”.

La artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones y no se conocen sus causas
La artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones y no se conocen sus causas (Evan Oto – Getty).

Los estudios que se han realizado en torno a los efectos del yoga en enfermedades que afectan a las articulaciones muestran resultados prometedores con alguna mejora en la salud articular, el funcionamiento físico y el bienestar mental y emocional.

Según el doctor Galindo, “la osteoartritis y la artritis reumatoide tienen en común que con el paso del tiempo producen deformidades múltiples en las articulaciones, pérdida de cartílago, dolor y mala calidad de vida, sobre todo cuando afecta a los miembros inferiores”. Sin embargo, “el yoga mejora los síntomas, el dolor, la percepción y la calidad de vida de estos pacientes”.

Dos estudios con evidencias

Así lo dice además el más extenso y riguroso estudio que se ha llevado a cabo hasta el momento, liderado por la prestigiosa Universidad John Hopkins de Medicina, en Estados Unidos, que reveló que el yoga podría ser una forma segura y efectiva de paliar los efectos de estas dolencias para una de cada cinco personas que viven con ellas.

Tras estudiar de forma aleatoria a 75 personas afectadas, bien por osteoartritis de rodilla o artritis reumatoide, quienes practicaron yoga durante ocho semanas mejoraron su salud física en un 20%.

Además, los efectos fueron similares en la mejora del dolor, el estado de ánimo y en el desarrollo de actividades del día a día.

La investigación se llevó a cabo por profesionales de la salud que incluía expertos en reumatología, psicología, salud física y terapia de yoga. Esto es importante porque parte de la comunidad médica occidental sigue preocupada sobre si esta disciplina de ejercicio puede no ser aconsejable para personas con articulaciones vulnerables.

Después de ocho semanas de yoga los pacientes con osteoporosis o artritis reumatoide mejoraron un 20% su estado físico.

El estudio demostró, sin embargo, que la práctica de yoga en personas sedentarias con artritis era segura y que se traducía en importantes beneficios tras practicarlo regularmente.

Algo con lo que coincide el doctor Galindo al decir que “es razonable que este estudio sobre el yoga haya dado buenos resultados, porque el yoga produce relajación muscular y articular, de manera que es una actividad física recomendable porque no obliga al paciente a soportar peso y carga, que es lo que le provoca el dolor y malestar”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas