Más de 1.000 inmigrantes ingresaron este miércoles por la fuerza a tierras costarricenses

El gobierno de Costa Rica informó que este miércoles ingresaron más de 1.000 inmigrantes – en su mayoría cubanos – de manera violenta y forzada desde Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.

El gobierno advirtió que San José, capital costarricense, no está en condiciones de atender más isleños que intentan llegar a ese país.

El comunicado costarricense indica que el Ministerio de Seguridad reforzaría la frontera con Panamá, “pero con el más absoluto apego a la protección de la vida de todas las personas en el lugar”.

Imágenes de la televisión en el paso fronterizo de Paso Canoas mostraron cómo los migrantes chocaron con las autoridades locales que intentaban impedirles el paso, y en la disputa se quebraron los vidrios de algunos vehículos y locales.

El gobierno de Costa Rica anunció, además, que enviaría una carta al presidente estadounidense Barack Obama, “para expresar el repudio a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios”. Insinuó con ello a la política norteamericana de permitir la entrada de migrantes cubanos que llegan a Estados Unidos por mar o tierra.

Este martes, autoridades migratorias de América Central, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos se reunieron en Costa Rica para buscar salidas al flujo continuo de migrantes cubanos por estos países




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas