Una pareja de lesbianas de Ecuador lucha por conseguir el reconocimiento legal de su hija

Helen Bicknell y Nicola Rothon son una pareja de lesbianas, originales de Reino Unido pero residentes en Quito, que están pasando por un momento álgido en sus vidas mientras luchan por el derecho de que el Registro Civil reconozca a su hija con el apellido de ambas. Sin embargo, la normativa actual del país exige que los apellidos sean de un hombre y de una mujer.

La niña, nacida en diciembre de 2011, no está reconocida legalmente para ambas madres y esto lógicamente, podría suponer un problema en un momento futuro. La jueza Tatiana Ordeñana, cuando terminó la audiencia, fijó un plazo máximo de 72 horas para que las partes del proceso, las madres y la Procuraduría del Estado, argumentaran las respectivas posiciones para que se emita una decisión concreta.

«Sus madres reconocieron a su hija en el Reino Unido. Para hacerlo, la niña obtuvo documentos de viaje de ese país (pasaporte y cédula) como ciudadana inglesa. Sin embargo, dijo que para que la pequeña viviera en Ecuador, su país natal, una de sus madres obtuvo una visa de inversionista que le permite residir permanentemente.. Con este documento, la niña «accedió a una visa de amparo» ha sido lo comentado por el Defensor del Pueblo.

La pareja está respaldada tanto por el Defensor del Pueblo (como vemos) y también por grupos defensores de las minorías sexuales. A pesar de esto, aún no se sabe qué es lo que pasará con el asunto puesto que en Quito, la normativa es muy diferente. No obstante, cabe destacar que la defensa de la madres ha interpuesto varios recursos y ha apelado varias instancias judiciales hasta llegar a la Corte Constitucional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas