Son detenidas diez personas en una operación contra el yihadismo

peracioncontrayihadismo

Barcelona.-Los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo desde la madrugada de este miércoles una operación policial que pretende desarticular una célula yihadista instalada en Cataluña. De momento hay diez personas detenidas, pero no se descarta que este número aumente, según ha informado el consejero de Interior, Ramon Espadaler. Los agentes han iniciado el registro de más de una decena de viviendas de Sabadell, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Valls y Barcelona.

Los registros se están efectuando desde poco después de las 4.00. La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central número 1, y todo apunta que es la continuación de la operación se llevó a cabo el pasado diciembre cuando tres jóvenes fueron detenidos en Bulgaria al intentar trasladarse a Siria para alistarse en el Estado Islámico. En la intervención de este miércoles se han movilizado 360 agentes de diferentes unidades de los Mossos d’Esquadra, según ha detallado Espadaler.

Entonces, la policía de Bulgaria detuvo a Taufik M., un vecino de Ca n’Anglada, un barrio de Terrassa, y dos de sus compañeros residentes en Sabadell y Monistrol de Montserrat. La investigación no acabó aquí y los Mossos comenzaron a sospechar de la existencia de nuevos terroristas que no solo querían enviar más jóvenes residentes en Cataluña hasta Siria sino que incluso planeaban un atentado en España.

Esta madrugada la policía catalana ha comenzado a registrar varios pisos, uno de ellos en Ca n’Anglada, el barrio de Terrassa de Taufik M. La operación continúa en varias viviendas de Sabadell, Sant Quirze del Vallès, la localidad tarraconense de Valls y Barcelona. Los presuntos terroristas serán trasladados a Madrid para que declaren en la Audiencia Nacional.

Cataluña ha sido uno de los escenarios donde se han registrado más operaciones contra el yihadismo. En total se han detenido 29 personas durante 2015, a las que se tienen que sumar la decena de este miércoles, según datos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. “El riesgo existe, no podemos bajar la guardia”, ha asegurado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Fernández Díaz también ha apuntado que desde el 2012 el 80% el reclutamiento se hace por Internet. Sin embargo, la policía mantiene vigiladas algunas mezquitas sospechosas de ser un foco de reclutamiento de yihadistas. Según sus datos, de las 1.264 mezquitas que hay en España, un centenar siguen la línea más radical del Islam, el salafismo. De estas, la mitad están en Cataluña, ubicadas a municipios como Salt, Vilanova i la Geltrú, Reus o Torredembarra, entre otros, según ha detallado el ministro.

Antonio, el presunto cabecilla

Los agentes apuntan como presunto cabecilla de la célula yihadista a Antonio, un peluquero de Sabadell y de origen español. Fuentes cercanas a la investigación explican que el hombre es un parroquiano de la mezquita de Terrassa y se convirtió a la Islam hace dos años, cuando se casó con una mujer marroquí, que se dedica a cuidar personas grandes.

Los vecinos de la calle Plini el Vell de Sabadell, donde vive el matrimonio, aseguran que la actitud del hombre era normal y “no había ningún indicio que hiciera sospechar” que tenía relación con el yihadisme. Sin embargo, sí que han apuntado un cambio estético del hombre después de convertirse al Islam. “Se dejó larga la barba y traía vestidos típicos musulmanes”, han comentado los vecinos. También adoptó el nombre de Alí.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas