Los científicos crean por primera vez células de esperma en laboratorio

En una investigación que abre una nueva vía para tratar la infertilidad masculina, científicos de China han logrado crear por primera vez células espermáticas en laboratorio.

Trabajando con células de ratón, los investigadores han demostrado que el esperma creado in vitro es funcional. Han fertilizado óvulos con él y, tras implantar los embriones resultantes en hembras, han nacido ratones sanos y fértiles.

Estos hallazgos proporcionan una plataforma para investigar (…) la generación de espermátidas humanas in vitro”, concluyen los investigadores en la revista Cell Stem Cell, donde han presentado sus resultados el 25 de febrero.

Es un avance muy relevante, un hito”, destaca Anna Veiga, especialista en biología de la reproducción del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona y del hospital Quirón Dexeus. “Se trata de un proceso muy complejo”.

La gran dificultad reside en que los espermatozoides y los óvulos humanos sólo tienen 23 cromosomas, mientras que las células a partir de los que se obtienen tienen 46. De este modo, cuando un espermatozoide se une a un óvulo, se obtiene un embrión que tiene, de nuevo, 46 cromosomas en sus células.

En el caso de los ratones que se han empleado en la investigación, el proceso es el mismo, aunque sus óvulos y espermatozoides tienen 20 cromosomas y el resto de sus células, 40.

El cuerpo humano –y el de los ratones- reduce los cromosomas a la mitad por medio de un complejo proceso llamado meiosis. Lo que ha conseguido el equipo liderado por Qi Zhou (de la Academia de Ciencias China en Pekín) y por Jiahao Sha (de la Universidad Médica de Nankín) es replicar todas las etapas de la meiosis in vitro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas