España cierra 2015 con 51 plazas olímpicas para Río

A falta de menos de una semana para que se inicie el año olímpico, el ritmo de incorporaciones del deporte español al programa de Río es bueno.

Son, por el momento, 122 los deportistas que ya tienen garantizada su plaza, y corresponden a 16 deportes y 51 modalidades tras las últimas incorporaciones: la del equipo de balonmano femenino, combinando su subcampeonato europeo con el triunfo de Noruega en el Mundial; la tripulación del 470, que consigue así el pleno español en todas las modalidades de la vela olímpica, y la asignación de plaza a Mario Mola, subcampeón del mundo 2015, que sabe ya que será escudero de Javier Gómez Noya.

La cifra, evidentemente, crecerá, pues faltan en la lista los deportes que dependen de las mínimas olímpicas -como atletismo y natación, por ejemplo- así como los que dependen de ránkings clasificatorios -como tenis, bádminton o judo, por ejemplo-. También faltan por disputarse un buen número de preolímpicos y torneos de clasificación para deportes de equipo, si bien otros como el fútbol masculino y femenino o el voleibol se han quedado ya sin opciones de estar en Río.

Aunque no son de esperar demasiados cambios de nombres entre quienes han conseguido cada plaza y quienes vayan posteriormente a defenderla en los juegos, no son demasiados los nombres de los olímpicos con plaza en propiedad, pues en muchos deportes lo que los torneos clasificatorios designan son plazas para el país, que luego asignan las federaciones respectivas.

Así, en el tiro con arco masculino (cuatro plazas, del equipo e individuales) las ganaron Juan Ignacio Rodríguez, Miguel Alvariño y Antonio Fernández. Son los fijos del equipo, pero reglamentariamente serán designados en fechas próximas a Río, como sucede en otros deportes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas