Prometen resucitar al primer humano en 30 años

¿A quién no le gustaría vivir para siempre? Lo hemos visto en las películas o la literatura fantástica. Temas como la eterna juventud o cómo vivir más allá de los límites para un humano común y corriente han sido aspectos más que recurrentes no solo en la ciencia ficción, sino que en la medicina.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado varias técnicas para preservar los cuerpos después de morir como la criogenización. Pero ahora, un grupo de científicos busca dar un paso más allá para encontrar una manera de regresar de la muerte.

Estos expertos dirigen una empresa que ha anunciado su intención de “resucitar” a los muertos mediante el almacenamiento de los recuerdos y el uso de la inteligencia artificial para devolverlos a la vida. Y planean hacerlo en un plazo de 30 años; su límite es el año 2045.

Los científicos de la empresa Humai buscan almacenar los “estilos de conversación, patrones de comportamiento, los procesos de pensamiento e información acerca de cómo funciona el cuerpo” en un chip de silicio usando la inteligencia artificial y la nanotecnología, de acuerdo con su página web.

Según el director y fundador de Humai, Josh Bocanegra, el primer paso es seleccionar a los voluntarios correctos para tal emprendimiento.

Así, se almacenará la información relativa a su vida, sus rutinas, gustos, sueños, y antes de morir su cerebro será congelado para después implantar un chip con su “personalidad” en un nuevo cuerpo artificial, que a su vez será controlado por el huésped mediante ondas cerebrales del mismo modo que hoy se dispone de prótesis avanzadas.

Para ello, Bocanegra apuntó a la utilización del software de inteligencia artificial llamado “Soul” (Alma), que tendrá la misión de replicar la voz y la personalidad del “resucitado”.

“Pienso en hacer de la muerte algo opcional. Personalmente no puedo imaginar por qué alguien querría morir, aunque respeto sus deseos”, indicó Bocanegra. La idea es “contribuir a la experiencia humana haciendo la muerte más fácil de aceptar”, añadió.

Inteligencia artificial

En estos momentos, el equipo de investigadores está integrado por cinco personas divididas en distintas labores: nanotecnología, sensores, biónica, inteligencia artificial e incluso un “embajador”, el que tiene la misión de dar a conocer el objetivo de la compañía y buscar potenciales inversores. Aún no se tienen claros los costos, el tiempo ni más detalles del insólito procedimiento.

Bocanegra también explicó el proceso diciendo que usarían la tecnología criónica para congelar y almacenar un cerebro después de la muerte hasta que la tecnología sea tan segura como para permitir insertarlo en un cuerpo artificial. La compañía incluso llega a sugerir que un día la muerte podría ser opcional con su método.

En declaraciones a IEET, Bocanegra agregó que mientras que otras compañías de inteligencia artificial están tratando de hacer versiones virtuales de las personas después de su muerte, su proyecto fue el primero en traer de hecho a la gente “de vuelta a la vida”.

“No creo que las lápidas, fotos, videos o nuestros propios recuerdos sean las mejores maneras de recordar a alguien que ha muerto”, dio a conocer.

“En lugar de ello creo en una versión artificial e inteligente de un ser querido, con quien se pueda interactuar a través de texto y voz, que es más deseable”.

Esta es sin duda una empresa a la que habrá que seguir en los próximos años para ver si hacen algún progreso significativo hacia su objetivo. Con información de ABC y La Tercera.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas