La Seguridad Social revisará” la pensión de los jubilados que salieron en ‘Ocho apellidos catalanes

Justo cuando se estrena la segunda parte de Ocho apellidos vascos, los cientos de figurantes jubilados que participaron en el rodaje en Girona han tenido un pequeño sobresalto.

No sólo por no encontrarse entre la multitud de personas que aparecen en el filme, sino por la carta que la Seguridad Social ha remitido a aquellos pensionistas que fueron elegidos, que participaron en el rodaje y que fueron remunerados por ello.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha enviado a los pensionistas una carta donde se les informa que la remuneración por participar en la película es “indebida” y que, por ese motivo, su pensión de jubilación será revisada.

La misiva, escrita con tecnicismos que dificultan su comprensión, detalla las cantidades percibidas por los figurantes y advierte de la “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo”.

Recibí esta carta a finales de noviembre y no sé exactamente qué quería decir. Lo único que sé es que la Seguridad Social dice que revisará mi pensión de la jubilación, y eso no me gusta”, comenta con cierta intranquilidad uno de los figurantes afectados.

Creemos que no hemos hecho ninguna ilegalidad, no hemos cobrado en negro nuestra participación en la película ni nos dedicamos a ninguna actividad ilícita”, expresa con indignación una de las extras de Ocho apellidos catalanes.

Como ellos, muchos otros jubilados, ya han manifestado que, de saber de las posibles consecuencias económicas que podría ocasionales, no habrían participado en un proyecto así.

La empresa encargada de reclutar la figuración especial de Ocho apellidos catalanes, ha declinado la posibilidad de efectuar ninguna declaración a este periódico y ha instado a dirigir cualquier cuestión relacionada con la contratación de jubilados a las pertinentes delegaciones de la Seguridad Social.

Del mismo modo, tampoco cuantifican las personas, apartadas del mundo laboral, que desempeñaron un breve papel en la película de Emilio Martínez-Lázaro.

A pesar de los conceptos, tecnicismos y cierta intimidación con la que los pensionistas han recibido la carta del Ministerio de Empleo, “no existe nada grave en el contenido de la carta”, explican desde la Asesoría Vallparadís de Terrassa.

La información que remite el Instituto Nacional de la Seguridad Social sólo pretende informar que el figurante de la película deberá renunciar a la parte proporcional de su pensión, por los días trabajados en la película”, añaden.

Así, los extras podrán disfrutar de los 60 euros diarios que ofrecía la productora cinematográfica y, en cambio, no de la cuantía diaria que le correspondería de paga habitual.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas