El PSOE quiere que voten los extranjeros con residencia

El PSOE se compromete en su programa electoral a que todos los inmigrantes con cinco años de residencia en España puedan votar, independientemente del país de origen, en las elecciones municipales.

La iniciativa socialista supondría la concesión del derecho de sufragio a alrededor de un millón y medio de personas, la mitad de Marruecos, de países con los que España no tiene firmado un convenio de reciprocidad. En la actualidad solo pueden participar en los comicios locales los ciudadanos no comunitarios de una docena de Estados.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en su segunda legislatura (2008-2011) la firma de convenios de reciprocidad con 12 países, la mayoría de América Latina, con una importante comunidad de ciudadanos en España, cumpliendo así una antigua demanda de colectivos sociales y organizaciones de inmigrantes (los ciudadanos de la UE no tienen trabas para participar en las municipales).

Los tratados firmados por España han permitido la participación en las elecciones locales de 2011 y del pasado mes de mayo de más de un millón de inmigrantes, oriundos de Ecuador (223.570 con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística), Colombia (162.374), Bolivia (131.312), Perú (85.735), Paraguay (48.964), Chile (23.778), Noruega (14.028), Cabo Verde (2.578), Corea del Sur (2.362), Islandia (1.105), Nueva Zelanda (446) y Trinidad y Tobago (43).

Salvo en el caso de los noruegos, a los que les basta con tres años de residencia, los votantes de estos países deben haber residido en España “legal e ininterrumpidamente”, al menos cinco años antes de presentar la solicitud.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas