«Escuelas en un Patio de la capital» alfabetizan a 22 mil RD

RD-SANTO DOMINGO- La muerte de un niño de nueve años, atribuida al suministro de una sobredosis de un medicamento, debido a que la abuela es iletrada y no cumplió con las indicaciones prescritas por el médico en una receta, sirvió de motivación para que el cardiólogo Freddy Santana Céspedes, creara las escuelas de patio mediante las cuales se han alfabetizado más de 22,000 personas en el país.

El método de alfabetización que utilizan estas escuelas de patio fue denominado FRESPON, nombre formado con las siglas de su nombre Freddy Santana, y el PON viene de que es parte del Club Rotario Santo Domingo Poniente, cuyos miembros se han incorporado a este proyecto.

Entre los alfabetizados hay 21,194 adultos y 1,105 niños que residen en localidades apartadas o en la periferia del Gran Santo Domingo y nunca han asistido a un centro educativo. Las Escuelas de Patio congregan a grupos de 10 personas que, según aseguró Santana, en un período de cuatro meses aprenden a leer y a escribir. Las clases se imparten hora y media de lunes a viernes.

Santana es cirujano cardiovascular y la iniciativa le surgió hace cuatro años y medio tras la muerte de un menor cuando prestaba servicios médicos en un subcentro de salud en una provincia de la región Sur del país. Dijo que tres días antes de morir el niño fue llevado a la emergencia del subcentro “apretado del pecho”, y fue atendido por  la doctora de turno que le recetó dos medicamentos, incluyendo tres cucharadas de salbutamol cada ocho horas por cinco días, pero la abuela a cargo del menor no sabía leer y confiando en su memoria le administró el medicamento cinco veces por día, lo que le causó taquicardia.

Al otro día, pese a la taquicardia, la abuela volvió a suministrarle el medicamento porque pensaba que se estaba “apretando” de nuevo,  lo que le provocó una fibrilación ventricular y posteriormente la muerte, según contó Santana durante una entrevista en la redacción de Listín Diario.

“Cuando ocurrió eso dije: esto no puede ocurrir nunca más, a esto hay que buscarle una solución y la única forma es alfabetizando, y de ahí nació la idea”, expresó Santana, tras indicar duró un mes preparando el método Frespon.

Hasta el momento han funcionado 1,115 escuelas de patio en todo el país. Actualmente operan 50 en los bateyes de La Romana, 22 en la capital y 17 en La Caleta,  Boca Chica. Otros clubes rotarios que han acogido esta iniciativa son los Santo Domingo, Mirador, Bella Vista, Santo Domingo, -Herrera, Santiago Gurabito, Santiago Monumental, entre otros.

(+)
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN

Las Herramientas:

El método se compone de dos herraduras y dos “i” latinas recortadas en cartulinas con las cuales se forman todas las letras del alfabeto.  No utilizan mascotas porque todas las prácticas se realizan con el mismo método, que reciben gratuitamente, tampoco se les asignan tareas porque se trata de personas que se pasan el día trabajando.

“Los adultos que no les gusta la escuela porque se sienten acomplejados y marginados, cuando empiezan a hacer estos encuentros lo ven como un juego, y los niños aprenden relajando”, explicó Santana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas